COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 09/03/21

COMPARTIR

Y POR FIN SUCEDIÓ

Alberto Peregrino

Por fin se dio el registro de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) acto que fue calificado por muchos como si no hubiese pasado nada a diferencia de hace apenas unos años, cuando en realidad, se convertía en toda una fiesta para los priístas acompañar a sus mejores hombres y mujeres para su registro rumbo a la nominación formal de su partido.

Y es que en los últimos tiempos, los priístas han vivido momentos de desgracia política, han estado ajenos a muchas cosas, e inmersos en la orfandad. Mucho se ha dicho del dirigente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, en quien sobre su espalda pesan muchas renuncias de militantes valiosos. En Tabasco, se dejó ver con la renuncia del ex gobernador, Manuel Andrade Díaz a quien quisieron ‘chamaquear’ y les cerraron las puertas y con ellas, todos los espacios posibles de participación política.

El pasado 4 de marzo, fecha en que el PRI celebró el 92 aniversario de su fundación, sucedió como nunca, incluso no se le podría llamar celebración a un evento que fue por demás desangelado y carente del ánimo y calor político. Por más que se le ha querido imprimir una línea de victoria al PRI, lo cierto es que, en la antesala de las elecciones intermedias, al tricolor se le sigue viendo sin pie ni cabeza.

Y es de sabios reconocer. El ex senador y ex líder del PRI en la entidad, Francisco Herrera León, no le quedó de otra sino reconocer que en Tabasco hay necesidad de que el priísmo cuide su propia casa, porque de no hacerlo, está latente el peligro de volver a perderlo todo. De ahí que llamó a que haya la capacidad de un reencuentro con diálogo abierto y entendimiento entre todos.

El también presidente de “Expresión 21” expuso que cuando hubo origen, ruta y destino, México creció y se desarrolló construyendo y fortaleciendo instituciones, pero en contraparte, dejó claro que cuando han prevalecido las ambiciones vulgares, el uso patrimonialista del poder y la falta de proyecto y compromiso, el país y sus regiones no avanzan, la sociedad castiga y el PRI se degrada.

Herrera León agregó que “el sentido de nuestra responsabilidad histórica y lealtad a nuestros principios, está por encima de una malentendida institucionalidad incondicional”. Eso es lo que veremos ahora que por fin se dio el registro de los que pretenden ser los abanderados del otrora partidazo. Cuántos se quedarán y cuántos realmente no soportarán y denunciarán irregularidades en el proceso de selección. Ya veremos dijo un ciego.

Línea de entrada
Y del PRI también tenemos las expresiones de cuadros como el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz quien criticó fuertemente que en la actualidad ese partido se encuentra sometido a las órdenes del gobierno federal de López Obrador. Lo mismo que el también ex gobernador René Juárez Cisneros, quien coincide con Ulises, al subrayar que no solamente el PRI se encuentra sometido a AMLO sino que además no ha sabido ser oposición, un PRI de prestanombres de hijos y familiares sin ideología y compromiso con los mexicanos, antidemocrático, salvo contados casos lleno de corruptos.

Línea de salida
Para mi gusto, la entrevista que Emmanuel Sibilla hizo al precandidato del PRI a la alcaldía de Centro, Andrés Granier Melo, fue pésima. Es un hecho que la línea fue tajante, cuestionar y atacar por todos los flancos al ex gobernador, al grado que hasta tomó un papel protagónico cuando tocó el tema de Humberto Mayans Canabal. Aparte de enfrentar ese medio oficial del gobierno de Morena, Granier tendrá que enfrentar no sólo al partido-gobierno y sus programas sociales, sino también a éste medio y otros medios que le hacen el caldo gordo al gobierno de Adán Augusto. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.