COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 07/12/21

COMPARTIR

HERNÁN PEREZ, TALENTO SIN DUDA
 
Alberto Peregrino
 
De nadie es un secreto que Cunduacán, la bien llamada ‘La Atenas de Tabasco’ o bien, ‘Tierra de Hombres Ilustres’ ha dado hombres y mujeres de probada calidad moral, honradez y con lealtad a cabalidad. Podemos destacar nombres como el de Regino Hernández Llergo quien fue nominado como “El Padre del Periodismo Nacional”.
 
Desde luego que destacan igualmente José Eduardo de Cárdenas y Romero, Agustín Ruiz de la Peña, Don Manuel Sánchez Mármol, Arcadio Zentella Priego, y así podríamos subrayar a muchos personajes que dejaron huella imborrable en un municipio como Cunduacán, que hoy por hoy exige cada vez más espacios, pero, sobre todo, prosperidad en su cultura, en el campo, en los negocios y en el bienestar familiar.
 
Es un hecho que ha habido buenos, pero también malos gobiernos. El pasado, que encabezó Nydia Naranjo Cobián, fue uno de los peores en la historia de este municipio. Hartos del mal gobierno, fue en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, que la gente decidió sacar prácticamente a patadas a Nydia y a su partido Morena, para enviarlos al cajón del olvido.
 
La gente decidió darle una oportunidad a un candidato independiente, a Jesús Abraham Cano González quien gobierna hoy. Si bien es cierto, que se le dio el beneficio de la duda, hasta el momento no se ha visto del todo claro, pues al parecer siguen en la curva del aprendizaje y es evidente que ello conlleva al atraso para el municipio ávido de desarrollo.
 
De ahí que Cunduacán necesita ya de personas que tengan realmente presente qué es lo que necesita el municipio, pero, sobre todo, que tengan claro los objeticos y las soluciones a corto plazo. Sin duda alguna que se ha desperdiciado el talento de un hijo de Cunduacán, como el Hernán Humberto Pérez Soto, quien sin duda es una promesa con un valor y una garantía importante en materia política y administrativa.
 
Quién es Hernán: militó 21 años en el Partido de la Revolución Democrática, (PRD). Realizó diversos trabajos del partido. En procesos electorales participó en actividades de promoción y difusión de los candidatos y del partido mismo. Así como difundir y defender con lealtad los principios básicos del instituto político, su línea política y las causas sociales.
 
En 2012, participó en el proceso interno de candidato a la presidencia municipal, pero, sin embargo, le fue negada la oportunidad por cubrir el pago de favores políticos. Aun así, en 2016 volvió a participar en el proceso interno para selección de candidato a la diputación local en el Distrito 14, pero de la misma forma, le fue negada la participación. Nuevamente en 2020 insistió ser el abanderado del PRD a la diputación federal por el tercer distrito, pero los mismos perredistas no lo dejaron pasar.
 
Siendo un hombre inquieto que busca el abanderamiento de las causas de sus paisanos, Hernán Pérez Soto no se dio por vencido, sino que al ver truncadas sus posibilidades dentro de las filas del PRD, y al recibir la invitación del Partido Movimiento Ciudadano, logró participar en el proceso electoral de 2021 siendo candidato para la Diputación Federal por el Distrito 03, aunque por el corto tiempo, no logró la victoria.
 
Sin embargo, por su habilidad política, además de pertenecer a la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Tabasco, el oriundo de Cunduacán, Pérez Soto, fue elegido Consejero Nacional y miembro de la Coordinadora Nacional del Partido Naranja en un acto celebrado el sábado pasado en el World Trade Center de la Ciudad de México.
 
Hernán Humberto Pérez Soto se ha convertido pues en un hombre que no hay que perder de vista, puesto que sus valores académicos y administrativos, repito, son garantía absoluta de brindar buenos resultados. En toda la extensión de la palabra, Hernán es un político que tiene mucho para aportar al ya sufrido Cunduacán. No lo pierda de vista.
 
Línea de entrada
Molestia, coraje, frustración y rabia fue la reacción de muchas personas y con justa razón, pues en las narices de los policías estatales del retén instalado en las inmediaciones de la Ranchería Cumuapa 2da. Sección de Cunduacán, la mañana de ayer fue asaltada una unidad del servicio público. No solo fueron despojadas de sus pertenencias todas las personas que transportaba esa unidad, sino que el chofer y una mujer, fueron heridos con arma punzocortante. Los policías de ese retén solo sirven para dos cosas: 1) para alterar el tránsito vial y, 2) para mirar todo el día sus equipos celulares sin levantar la mirada de lo que sucede a su alrededor. Ya no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, y lo peor, no pasa nada, nadie hace nada al respecto.
 
Línea de salida
Los asaltos están a la orden del día, no solo en Cunduacán, sino en la capital y en todos los municipios. Nadie está exento de ser ultrajado. En este diciembre sálvese quien pueda, y no me quiero imaginar en enero donde el escaso recurso se hace más presente. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.