COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 07/10/21

COMPARTIR

SIGUE EN LÍOS HERMANO DE AMLO

Alberto Peregrino

Después de que el magistrado José Luis Vargas Valdés presentara el proyecto mediante el cual buscó que el caso de Pío López Obrador, se cerrara o se le diera carpetazo, contrario a eso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio por un hecho que se sometería nuevamente a discusión.

La mayoría de las magistraturas del Tribunal Electoral, rechazó la solicitud y aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de su Comisión de Fiscalización lleve a cabo una investigación en contra del hermano del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaran quejas por los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos de David León, quien fuera consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello.

Igual, el INE se ha quejado de que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) han mantenido hermetismo y han buscado retener la entrega de la información que previamente le han solicitado respecto al caso Pío.

De todos modos, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, entregó en agosto pasado algo de información respecto al caso, pero el hermano de AMLO ha intentado por todos los medios que el Tribunal Electoral detenga la investigación que se lleva a cabo en el INE, donde incluso presentó dos impugnaciones ante el orden jurisdiccional electoral.

Sin embargo, en mayo pasado, la Sala Superior por unanimidad desechó por completo una de las dos impugnaciones, mientras que la segunda es la que se pretendió sacar ayer miércoles presentando como alegatos que la acusación ya prescribió, todavez que el hecho ocurrió hace tres años.

Daban por un hecho que así sería, pero la jugada no les resultó, sino que contrario, 6 de 7 magistraturas rechazaron el proyecto y por mayoría de votos, la Sala Superior aprobó que el INE continúe con el curso de la investigación.

De acuerdo a información del Diario El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el hermano del Presidente de México presentó una denuncia en la que pide castigo de 12 años de prisión, en contra de quien resulte responsable de la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo billetes en una bolsa y un sobre color amarillo.

Otro de los argumentos que manifestó Pío López Obrador, es que toda comunicación reservada o secreta se encuentra protegida por el sistema jurídico, de manera que la divulgación de las conversaciones con David León Romero, son para él totalmente ilícitas, aunque el haber recibido fajos de billetes seguramente no lo son. El caso dará para mucho más y no hay que perderlo de vista.

Línea de entrada
Morena, el partido en el poder sí que se encuentra entrampado tras buscar la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica. Entre el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y obviamente Morena, hasta el momento reúnen 277 votos, sin embargo, para que la reforma se pueda aprobar requieren un total de 333, por lo que aún necesitan 56 votos que seguramente si siguen en el cabildeo, los sacarán del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y el PRD que juntos hacen un total de 222 votos. Mientras tanto esto sigue sin definirse el humor y el nerviosismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se empieza a notar.

Línea de salida
Por la necedad con que algunas personas como Gerardo Fernández Noroña de no usar el cubrebocas, es que México sigue inmerso en tremendo lío de salud pública, peor aún, cuando con la mano en la cintura se hace llamar representante del pueblo ostentando una diputación por el Partido del Trabajo llevándose entre las patas a Morena. Sin duda alguna que este señor no tiene ni el mínimo escrúpulo posible y con toda la desfachatez del mundo, dice que no va a permitir que lo quieran amordazar. Mi comentario es que es un pobre idiota y mediocre. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.