COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 06/05/21

COMPARTIR

PIERDE VENTAJA MORENA

Alberto Peregrino

Para el proceso electoral del 6 de junio, el tiempo se acorta y conforme pasa, las cosas van cambiando. Para algunos candidatos es para bien, pero para otros, netamente los ha puesto con el Jesús en la boca, al ver que sus aspiraciones se van esfumando entre el electorado.

En ocho de las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el 6 de junio, las encuestas del diario El Financiero detectan caídas en el apoyo a los candidatos y candidatas de Morena en el mes de abril, ya con las campañas políticas en apogeo. De ahí que digo que para muchos las cosas han cambiado radicalmente.

Y mire Usted. Las caídas van desde tres a cinco puntos en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán y Nayarit, pero la disminución en el apoyo morenista alcanza 11 puntos en Guerrero y hasta 15 puntos en Campeche.

No está por demás recordar que, en este último estado, la candidata morenista Layda Sansores llevaba una cómoda ventaja en marzo, pero la nueva encuesta de abril, la ubica en un tercer lugar, a diferencia con los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano que, dicho sea de paso, estadísticamente están en un empate técnico peleando el primer lugar.

En Guerrero, donde la candidatura morenista había estado en suspenso hasta días recientes, la ventaja de 15 puntos en marzo a favor de Morena se redujo a cuatro puntos en abril, y es prácticamente otro empate estadístico y coloca al partido en el poder en riesgo de perder las elecciones.

Michoacán, también con la candidatura original cancelada, la ligera ventaja de seis puntos en marzo es ahora de apenas un punto en abril y eso es ya ventaja para la coalición PRI-PAN-PRD quienes prometieron ganar, y ya no están lejos de lograr su objetivo. A pesar de la disminución en su apoyo, Morena se mantiene con ventaja en Baja California con 15 puntos, en Colima con nueve y en Nayarit con ocho puntos.

Es de reconocer el trabajo de la alianza PAN-PRI-PRD la cual amplió su ventaja en Baja California Sur, de 11 a 21 puntos, y cerró la brecha en Nayarit, de 22 a ocho puntos. Además, la candidata del PAN se distanció ligeramente en Chihuahua, donde su ventaja en marzo era apenas de dos puntos y ahora saca seis puntos de diferencia. En Chihuahua la encuesta es mixta, con entrevistas cara a cara y por vía telefónica.

De estas ocho entidades, Morena lleva ventaja en tres; el PAN o la alianza PAN-PRI-PRD lideran en dos, mientras que otras tres se mantienen en empate estadístico, inciertas, pero se ve que, a todas luces, los grandes perdedores son el Presidente Andrés Manuel López Obrar y su nefasto dirigente nacional, Mario Delgado quien solo se ha dedicado a denostar los avances que ha logrado la oposición sobre Morena a lo largo y ancho de todo el país.

Línea de entrada
Y en Tabasco las cosas no están tan bien para partido vino tinto, hablemos de Centro, donde la competencia está entre los ex gobernadores, Andrés Granier Melo y Manuel Andrade, aunque es justo destacar el trabajo que la abanderada de Morena, Yolanda Osuna Huerta ha venido haciendo en su devenir en las rancherías, colonias, villas y poblados. Hoy su caminar la ha ayudado mucho, pero sigue sobre su espalda la pesada losa del gobierno que encabeza, Adán Augusto López Hernández y toda la sarta de asaltantes del poder público concentrados en ese gobierno. Y aunque pretendan catapultarla electoralmente con la frase, “yo no miento, yo no robo, yo no traiciono”, lo cierto, es que le ha faltado carisma entre la población para llegar a convencerlos y que voten por ella. El gobierno estatal sí ha estado interviniendo para que ella gane y peor aún lo hará conforme avancen los días y tengan las encuestas en el escritorio donde podrán ver que los ex gobernadores van por mucho arriba de Osuna a quien la han relegado a un tercer lugar. Seguramente es ahí donde torcerá la tunca el rabo, estoy seguro.

Línea de salida
Cuánta razón tiene la regidora del PRI en Cunduacán, Maribel Ávalos León, quien manifestó que hasta el momento nadie conoce las maquetas relacionadas con las obras que se están realizando por parte de la SEDATU en ese municipio, sin embargo, me llama mucho la atención que hasta ahora esta señora que, por cierto, nadie conoce en la comuna, esté lamentándose de no conocer el proyecto, cuando ella es parte del cabildo que encabeza Nydia Naranjo Cobián. Si alguien sabe quién es esta persona que levante la mano para buscarla y poder recordarle sus funciones como regidora. ¡Que cinismo! Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.