LÍNEA POLÍTICA 07/04/21

REGIONES COMPLEJAS

Alberto Peregrino

En mi entrega de ayer, abordamos principalmente el tema de los candidatos para ocupar la silla de Palacio Municipal en Centro, dejamos pendientes para hoy, poder recordarles o en su caso informar de las personas que están a caballo para las alcaldías en el resto de los demás 16 municipios que componen las regiones de la Sierra, Ríos y Chontalpa.

Si bien es cierto que es una zona políticamente muy compleja, también es cierto, que hoy la gente sabe definir quien realmente debe ser la persona que los represente en el gobierno, por lo últimos acontecimientos en Teapa y sobre todo en Jalapa, donde la alcaldesa de esa comuna salió huyendo por la puerta de atrás, por ser la artífice principal, de escandalosos actos de corrupción.

De ahí que en Jalapa, Teapa y Tacotalpa, los favoritos de los ciudadanos son, Carlos Priego Pérez por el PVEM; Héctor Raúl Cabrera Pascacio por el PRI y Ricky Antonio Arcos Pérez de MC, respectivamente, puesto que ya es del dominio público que ellos gozan de buena reputación y sobre todo, son personas bien vistas en sus demarcaciones para encabezar un buen gobierno.

En Macuspana, a pesar que se ve fuerte la competencia, me parece que ahora sí saldrá bien librado el abanderado del PRI, Cristobal Alvarez Brown, pues lleva las preferencias electorales por su gran labor de gestión y los grandes recorridos que ha hecho en todas las comunidades, no una, sino un sinnúmero de ocasiones. Morena con Julio Gutiérrez, el PES con Cuco y el PVEM irán con todo, pero no creo que alcancen al famoso `Sangre Nueva’.

Del mismo modo en la zona de Los Ríos. En esos municipios se vislumbran muy claras las cosas: Tenosique con Jorge Suárez de Morena, nuevamente Tito Filigrana por el PRD en Jonuta las lleva si problema alguno, mientras que en Emiliano Zapata puntea el candidato de la alianza PAN-PRI, José Bernat Ocampo, en quien se ve claramente la posibilidad de vencer el cacicazgo de Armín Marín, quien ya lleva nueve años en el poder y busca otro trienio más.

En Centla sin duda alguna que será el priísta, Nicolás Bellizia Aboaf quien obtenga el triunfo, a pesar de los múltiples problemas que le ha estado causando el también miembro del PRI, Aquiles Reyes Quiroz. Por Balancán encontramos a Oscar Antonio López de Morena.

Ya para finalizar, podemos observar que la zona más compleja del estado es la Chontalpa, una región por demás politizada, es una zona donde la grilla está presente todos los días como pan caliente sobre la mesa.

En Cárdenas, con la salida de la priísta, Soraya Pérez Munjía, quien se afianzó por mucho fue el perredista Nelson Gallegos Vaca. En Huimanguillo por Morena está Agustín Pérez, mientas que en Comalcalco no hay sorpresas, se la juegan Gregorio Arias Pérez por el PRI y en Jalpa de Méndez, Rita Madrigal Tosca.

A pesar de los grandes problemas que la actual alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo ha tenido con los ciudadanos, quien puntea en las preferencias es Carlos Fernando Juárez Torres por Morena. Nacajuca, Socorro Chaires Caldera por el PVEM, sin embargo, en Paraíso va sin problemas la perredista Ana Luisa Castellanos Hernández.

Línea de entrada
Un claro ejemplo del pésimo trabajo que realizan los cuerpos policíacos destacamentados en lo que fuera la caseta de cobro en Cunduacán, fue otro asesinato casi frente a sus instalaciones. La noche del domingo, alrededor de las 20 horas, ningún miembro de la policía estatal o de Guardia Nacional, de que un comando armando dio muerte de un disparo en la cabeza a un chofer de un Radio Taxi, por lo que este uno de los muchos hechos que suceden a diario sobre la denominada Vía Corta, en la cual los asaltos y demás son pan de cada día pese a la presencia de policías municipales, estatales y federales quienes hasta hoy solo han demostrado ineptitud y somnolencia pues se la pasan durmiendo la mayor parte del tiempo.

Línea de salida
La información que el gobierno nos ha brindado, desde el inicio de la pandemia y hasta ahora, siempre es confusa, incongruente y contradictoria. Definitivamente con respecto al manejo de la pandemia, este gobierno sirve para lo que sirve y no sirve para nada. Las cosas siguen de mal en peor y eso ya para nadie es un secreto. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.