COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 05/10/21

COMPARTIR

NUEVAS EXPECTATIVAS
 
Alberto Peregrino
 
En mi entrega de ayer le comentaba lo que dice un famoso refrán: que “no hay fecha que no se venza ni plazo que no su cumpla”, y ayer mismo los 17 nuevos alcaldes rindieron protesta de Ley que los convierte en el momento mismo como presidentes municipales constituciones para ejercer un periodo de gobierno de 2022-2024.
 
A pesar de las restricciones por la pandemia, que pareciera fue olvidada por algunos momentos; plausos, abrazos y caras alegres se dejaron ver en las 17 comunas que comprenden la geografía tabasqueña. No así, fue el caso de muchos burócratas que con la llegada de las nuevas autoridades también mostraron sus caras, pero de preocupación al vivir la incertidumbre de qué va a pasar con ellos, sobre todo, quienes no tienen plazas, sino que ostentan puestos de confianza.
 
En Centro, la nueva alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, llamó a la unidad de los villahermosinos y pidió un voto de confianza para la nueva administración, aunque igual lo mencioné en mi entrega del viernes pasado que, si bien es cierto, Centro es el municipio clave para el desarrollo de Tabasco, también es cierto, que es donde muchísimos más problemas existen en todos los rubros.
 
Al menos con Jesús Abraham Cano González, el único alcalde electo por la vía independiente, destacó que pondrá todo su esfuerzo para que Cunduacán tenga progreso constante y a la brevedad. Entre aplausos ‘El Chelo Cano’ asumió la responsabilidad y los habitantes de este sufrido municipio esperan que ejerza un gobierno de puertas abiertas y con el ánimo de progreso.
 
Y aunque la toma de protesta de ‘El Chelo Cano’ fue casi, casi de forma privada por así convenirlo con Nydia Naranjo, por la tarde se reunió con sus seguidores en la explanada del ayuntamiento a quienes les reiteró que hará un gobierno austero, a ras de suelo, pero con eficiencia y eficacia.
 
En prácticamente todos los municipios donde se dieron los cambios, las nuevas autoridades, coincidieron en tener las mejores intenciones de gobernador para todos y sin distingo de credos e ideologías políticas, aunque como diría el dicho, “del dicho al hecho hay mucho trecho” y a los ciudadanos no queda de otra sino darles el beneficio de la duda.
 
Tabasco merece tener autoridades que tengan ganas de trabajar y que den certeza a los ciudadanos. Tabasco y sus municipios no aguatan más autoridades que prolonguen la sinrazón y la corrupción, menos que antepongan sus intereses personales o políticos, al de los ciudadanos. Por todo lo anterior, a gobernar se ha dicho.
 
Línea de entrada
Una vez entrado en funciones, sin duda alguna que las nuevas autoridades estarán bien vigiladas por los ciudadanos para que no desvíen su atención, sino que atiendan de forma formal las necesidades del pueblo. Al respecto, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos pidió a los nuevos alcaldes tener disciplina financiera y transparencia en los recursos para atender a la población y hacer el mayor número de obras. Aunque le faltó decirles que éstas deberán ser necesariamente de buena calidad y no como las que hizo la ya ex alcaldesa Nydia Naranjo Cobián en Cunduacán, que solo medio colocaba parches en las calles y algunas quedaron completamente inconclusas, si no, hay preguntarle a los habitantes de la Colonia Abraham de la Cruz, quienes le recuerdan todos los días a su progenitora… ¡pero qué necesidad! diría el desaparecido cantautor, Juan Gabriel.
 
Línea de salida
Ya son varias ocasiones las que las plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram presentan fallas, sin embargo, nunca han sido tan prolongadas como lo que sucedió ayer, que por más de siete horas, el servicio de mensajería de esas plataformas digitales fueron interrumpidas causando con ello un gran daño a millones de usuarios, y a pesar de que no se han dado a conocer las causas que originaron la interrupción del servicio, se especula que se pudo tratar de un problema con el sistema de nombres de dominio en español. Mientras encuentran las fallas o definen que fue lo que sucedió, hubieron pérdidas por más de 6 mil millones de pesos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.