COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 05/03/21

COMPARTIR

CUNDUACÁN, SIN TON NI SON

Alberto Peregrino

Molestia sin fin causaron las recientes declaraciones que el gobernador, Adán Augusto López Hernández hizo en favor de la mal vista alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián que, dicho sea de paso, los elogios los distribuyó como pan caliente entre la clase política local morenista y en un buen número de delegados municipales afines a ella, con el objetivo que se enteraran de cómo el mandamás de Tabasco se dirige hacia su persona.

Como si fuera toda una fregona en la administración, Nydia se pavonea en las supervisiones de las obras que no son del gobierno municipal, sino federal, sin embargo, a todo mundo trata de engañar con sombrero ajeno, a nadie desmiente que las obras no son desarrolladas por su pésimo gobierno, sino que deja correr las versiones de que sí está trabajando para embellecer la cabecera municipal.

Y es que desafortunadamente en un recorrido de supervisión de obras que hizo, el gobernador comentó que “Es un lujo que Cunduacán tenga una presidenta municipal como doña Nydia que habla de manera directa”, sin embargo, Adán se equivocó y jamás imaginó la reacción negativa que esto causaría entre la población cunduacanense. Si no, solo pregunte a los habitantes del poblado Gregorio Méndez, a quien la insensible alcaldesa en el programa de los hermanos Sibilla llamó ‘pueblucho de quinta’.

Ahora para variar, a como está acostumbrada, quiere imponer su voluntad en no acatar la decisión de la Sala Regional Xalapa, respecto al resolutivo en su contra por violencia política en calidad de género, en contra de la delegada municipal del Ejido Felipe Galván, Patricia Hernández Córdova.

Amenaza que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve que cometió violencia política de género, entonces acudirá a instancias internacionales como Organización de las Naciones Unidas, (ONU) o al fin del mundo, porque va a demostrar su presunta inocencia de los señalamientos que se le imputan. Que barbaridad, como si los cunduacanses no supieran que ella es capaz de eso y más.

También de forma altanera cuestiona a la autoridad el por qué ha sido juzgada sin justicia, puesto que hay extrañas razones que la encuentran culpable, cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) le dio la razón, pero en la Sala Regional Xalapa, recibieron nuevamente la queja y dieron la resolución en su contra.

Lo cierto es que la historia de esta señora ya es de todos conocida. Arrogante, prepotente, grosera, altanera, bruta y represora, son por citar algunos de los escenarios donde se maneja con su dichoso cuerpo de regidores ‘zalameros’ que no sirven para otra cosa, sino para seguir mamando de la ubre presupuestal del ayuntamiento, tanto que la misma ciudadanía los ha calificado como parásitos políticos y/o gusanos de la misma guayaba. Entre morenos te veas compadre.

Línea de entrada
Otro que también ha dado mucho de qué hablar respecto al mismo tema, es el alcalde de la capital, Evaristo Hernández Cruz, quien por mandado del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (IEPJF) a través de un video hizo pública sus disculpas a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, quien por cierto, calificó como ambiguo su mensaje, al no asumir abiertamente los motivos por los cuales fue sancionado y dio respuesta a través de un posicionamiento donde señaló que Hernández Cruz no reconoció que la sanción impuesta sino que por el contrario dejó abierta la posibilidad de acudir a otra instancia, cuando ya fue juzgado por el máximo órgano jurisdiccional.

Línea de salida
Es mentira lo que afirma el gobernador, Adán Augusto López Hernández, de que llevan un 90 por ciento de avance los trabajos de rehabilitación de la carretera vía corta Cunduacán-Comalcalco, cuando en realidad son parches los que se les ha ido colocando de forma parcial, quedando aún muchos desperfectos que están a la vista de todos. Sin temor a equivocarme, los trabajos que se están realizando son solo paliativos para ‘taparle el ojo al macho’ como se dice coloquialmente. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.