COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 05/02/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

COMPLACENCIAS EN LA 4T

Aunque parezca increíble, el tema de las adjudicaciones directas al ISSET de Fernando Enrique Mayans Canabal, se ha convertido un fuerte dolor de cabeza tanto para el aludido, como para el propio gobierno del estado que encabeza Adán Augusto López Hernández.

Y mire Usted, el anuncio del borrón y cuenta nueva y la homologación del bimestre para los afectados de las inundaciones no fue de gratis, simple y llanamente tiene su objetivo: acallar las voces y los comentarios directos respecto al tremendo escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el hermano del cuñado modelo Humberto Domingo Mayans.

Nadie para el escándalo. Aunque si hay algo que reconocer es la habilidad con que el Presidente Andrés Manuel López Obrador actuó junto el gobernador tabasqueño para que, sin tanto chango y a pesar de los malestares que le causarían al director de la CFE, Manuel Bartlett se firmara de ya el convenio con la administración adancista.

Aunado a eso, la solicitud que Humberto Mayans hizo a su cuñado, para colocar cortinas de humo en este escándalo que involucra a su hermano, también tuvo que ver y no se hizo esperar, pues el gobernador, ni tarde ni perezoso ordenó soltar la información respecto a un anuncio ‘que haría mucho bien a Tabasco’, y en efecto, un día después se dio la noticia respecto a la firma del convenio del borrón y cuenta nueva con la CFE, autorizada por el mismo Presidente de México. 

Y nada, la estrategia del área de comunicación social falló, pues meter a los involucrados, esto es, al director del ISSET y al propio José Rubén Ferrer del Río, propietario de la empresa constructora CM del Golfo, para que dieran explicaciones en el programa Telerreportaje de la radiodifusora oficial del gobierno local, más que ayudar, han dejado muchas más dudas a los tabasqueños a pesar que todo fue un circo preparado. Eso lo sabemos todos.

Ni un acalorado, perverso, grosero, arrogante, perdona vidas y con aires de grandeza como Fernando Mayans; ni un centrado y tranquilo constructor, han logrado coadyuvar para que al gobierno de Tabasco se le termine la pesadilla llamada ISSET, no hay explicación que valga, y ante la opinión pública los errores y acciones de corrupción están más que claros.

Por algo el Partido de la Revolución Democrática a través de su bancada en el Congreso local, exige que Fernando Mayans comparezca cuanto antes ante el pleno de los legisladores, con el objetivo de explicar y haya claridad en el tema escabroso de la asignación directa de millonarios contratos a la empresa constructora para la compra de insumos médicos.

“Nada mejor que él nos explique de viva voz lo que realmente pasó, tal vez una plática a puerta cerrada, pero con documentos que expliquen realmente qué fue lo que pasó ante el pleno (…) tiene que checar bien los documentos y darnos una explicación, es el momento de que se aclaren las cosas”, dijo la coordinadora de la bancada, Patricia Hernández Calderón.

Y es que de acuerdo al portal Latinus, la empresa CM del Golfo, propiedad de José Rubén Ferrer del Río, quien es primo del director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, el ISSET entre abril y octubre de 2020, le habría adjudicado siete contratos con un monto total de 48 millones de pesos.

Línea de entrada
Aunado al escándalo en el ISSET, tampoco el Presidente de México se escapa de los señalamientos de corrupción, pues el excandidato del PAN al gobierno de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, sigue insistiendo en que también las irregularidades administrativas imperan en el gobierno de López Obrador, y en un video difundido en sus redes sociales, aseguró que el de AMLO, es el gobierno “más corrupto en la historia de México” puesto que una investigación de la organización ‘México Evalúa’ exhibe un gasto de 50 mil millones de pesos en el rubro de “otras contrataciones” pero sin especificar en qué. Esto es, dice Tapia, la erogación fue muy superior a lo gastado por la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo monto fue de 152 millones de pesos. Me parece que en ese sentido hay una enorme diferencia.
 
Línea de salida
Mientras que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, rechaza que exista una finalidad electorera detrás del nuevo acuerdo alcanzado entre el gobierno de Tabasco y la CFE, cosa que es difícil de creer, el PRD local subrayó que el anuncio hecho por el gobernador sobre la condonación de la deuda no es clara y puede ser una estrategia electoral, por lo tanto para ellos la resistencia civil continua y exigen “que se haga público el convenio signado para que se conozcan los alcances y de que se trata, que la gente esté alerta porque no los pueden obligar a incorporarse a un programa que ha demostrado que la luz es más cara”. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.