COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 04/10/21

COMPARTIR

REALIDAD PURA

Alberto Peregrino

Dice un popular refrán que ‘no hay fecha que no se venza, ni plazo que no se cumpla’, pues finalmente llegó el día en que se hará el cambio de gobierno en los 17 municipios de nuestra entidad, razón por la cual, a más de uno tiene nerviosos, temblorosos, por vivir en la incertidumbre de qué va a pasar con ellos en las nuevas administraciones.

El viernes, por ejemplo, le nueva alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta dio a conocer el segundo bloque de los que la acompañarán en las jornadas laborales dentro de la administración de tan complejo municipio. Sin duda alguna que Centro es una bomba de tiempo y a ello tendrán que enfrentarse a la brevedad.

Porque si bien es cierto, que en todos los demás municipios restantes hay infinidad de problemas en todos los sentidos, Centro es el que sin duda alguna está a la vista de todos y evidentemente pone en el ojo del huracán a la nueva administración que, dicho sea de paso, hicieron innumerables compromisos para tener en esta comuna una mejor ciudad y mejor calidad de vida para los habitantes de sus villas y comunidades.

No es pues lo mismo comerse un pedazo de pollo, que un pescado, pero de cola, no, no es lo mismo. Centro, sin duda alguna requiere de muchísimo interés y el esfuerzo conjunto de quienes ejercerán el poder, y serán los titules en las direcciones de gobierno, repito, sobre todo en la capital tabasqueña.

Así tenemos que quien se sacó la lotería para tan delicado encargo son: Carlos González Rubio de León, en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); todavez que en la capital todos los días se amanecen con problemas tras problemas con lo del agua. Días más o menos, días completamente malos, pero finalmente todos los días nos amanecemos con este tipo de situaciones que dejan mal parada a cualquier gobierno por muy buena que éste sea.

Otro donde el nerviosismo cunde desde muy temprano, es Cunduacán. Este municipio que ha sido vapuleado por todos cuantos lo han gobernado; y vaya que ya ha tenido de todo: gobiernos priístas, perredistas y hasta morenistas, pero todos, sin excepción, han hecho todo pero en contra del bien llamado la tierra de hombres ilustres.

Los habitantes cansados de tanta miseria y corrupción de sus autoridades, consideraron que con la hasta hoy alcaldesa Nydia Naranjo Cobián las cosas iban a cambiar por tener un gobernador y un Presidente del mismo partido, pero no, la cosa no fue así, contrario a ello, todo fue para mal, a grado tal que los mismos ciudadanos que hace tres años votaron por ella, el pasado 6 de junio le dieron una patada para sentarla en el banquillo de los acusados.

Sin duda que la historia de Cunduacán se encargará de dar su veredicto final respecto a ella, y abrir una nueva posibilidad de un mejor gobierno en manos de quien rendirá protesta a las 6 de la tarde en la explanada del ayuntamiento, Abraham Cano González ‘El Chelo Cano’ quien promete un gobierno completamente diferente. Solo queda darle el beneficio de la duda… porque dijo Santo Tomás: “hasta no ver no creeré”. Jn. 20,25

Línea de entrada
Triste espectáculo el que da en cada una de sus giras el presidente López Obrador, cada gira es un peligro para su seguridad: “me van a dejar hablar, me van a respetar” pedía nervioso ante los damnificados de Huachinango, Puebla. Y es que antes presumía y gritaba que “lo cuidaba el pueblo, que no necesitaba guardaespaldas” ¡Tres doritos después! ya nadie le cree ni lo respeta, damnificados rompen esquema de seguridad militar de AMLO, escoltado por los generales de Sedena, Luis C. Sandoval y Ricardo Trevilla, apenas logra salir huyendo de la presión de la gente.

Línea de salida
Ojo. Este tema nos interesa prácticamente a todos. Y es que de acuerdo al artículo 24 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revisar las cuentas bancarias de las personas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos, a través de los bancos. La iniciativa de la Ley de Ingresas de 2022 propone que las instituciones bancarias reporten mensualmente a la dependencia los depósitos que superen la cantidad de 15 mil pesos, sin embargo, aqueas personas físicas o morales que realicen este tipo de transacciones vía electrónica quedarán exentas de la revisión. Ponga mucha atención en esto porque es un tema que nos interesa prácticamente a todos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.