COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 04/06/21

COMPARTIR

LLEGÓ LA HORA

Alberto Peregrino

Dice un viejo dicho: “no hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla”. Y es que la tan anhelada fecha para muchos, sobre todo, para los candidatos que se esforzaron por caminar las rancherías, ejidos, poblados, villas y las colonias en busca de conquistar el voto ciudadano que les lleve a ser diputados federales, diputados locales y presidentes municipales al menos aquí en Tabasco.

Todos han puesto empeño para que así sea, todos han caminado hasta las brechas más estrechas en busca del sufragio, aunque en efecto, lo hicieron de diferentes formas y con planes estratégicos diferentes. Las campañas ya concluyeron el miércoles pasado y entramos en la veda electoral para reflexionar el voto.

Los involucrados hoy sin duda están afinando estrategias y consultando con sus representantes los métodos que se utilizarán para el cuidado de los votos y las casillas. Eso debería de ser, sin embargo, hay actores que durante sus recorridos encontraron rechazos y eso evidentemente los hace sentirse perdidos antes de la elección.

Tal ese el caso en Paraíso, donde Morena y su candidata Beatriz Milland Pérez se les ha observado comprando votos desde ahora, derrochando millones de pesos comprando la conciencia social de la gente que por hambre venden su dignidad como si fueran “gallinas” a sabiendas que esto se convierte en delitos electorales al por mayor.

En este municipio antes de tiempo están calientes los ánimos. Hoy Paraíso se ubica en el fondo de la corrupción, nadie avala a Beatriz Milland para que gobierne ese municipio, incluso me atrevo a decir que nunca antes en la historia de Paraíso había habido tanta pudrición al calor de una elección.

De la misma forma sucede en Huimanguillo, donde su alcalde José del Carmen Torruco Jiménez, al viejo estilo priísta que por cierto nunca se sacudió, presiona y condiciona a los trabajadores del Ayuntamiento, enviándolos a pedir licencia aparentemente ‘sin goce de sueldo’ para que le hagan el trabajo sucio al corrupto y pésimo candidato de Morena, Oscar Ferrer Ávalos.

Y ni qué decir de Cunduacán, donde la ‘Talibana’ Nydia Naranjo Cobián, también paró prácticamente las pocas labores en el ayuntamiento y estableció ya las rutas de acción con patrullas de tránsito y agentes de la policía municipal, sin dejar fuera a sus delegados municipales para operar o en su caso vigilar y dar el informe inmediato para que la policía municipal actué antes y durante el día de la jornada electoral.

La cosa es apoyar en todo lo que requiera el candidato morenista, Oscar Enrique Ramos Méndez para no perder la elección frente al abanderado independiente, Jesús Abraham Cano González, mejor conocido como el ‘Chelo Cano’ que, dicho sea de paso, ha hecho una estupenda campaña a ras de suelo colocándose como el preferido de los cunduacanences.

De ahí que la propia directora de seguridad pública municipal, Lidia Hinojosa, trae al Chelo Cano entre ceja y ceja día y noche, ella personalmente ha estado al mando de los operativos para intimidar al candidato independiente y a la gente que lo acompaña, incluyendo burócratas del mismo ayuntamiento quienes están hartos de los malos tratos del actual gobierno.

O cómo le cae a Usted que, de golpe y porrazo, funcionarios lamebotas como el Coordinador de la Casa de la Cultura, Wilberth Méndez Taracena y el director de la Decur, Pedro Ruiz Ochoa, cancelaron los periodos vacacionales marcados por la ley, a por lo menos medio centenar de empleados, “acuartelándolos” en sus oficinas, en tanto los jefes, no llegan a trabajar por estar en la “cargada oficial”, paralizando las labores en el tan sufrido municipio.

Línea de entrada
Lo dicho. Anoche un grupo de policías municipales fueron capturados en el Ejido Rancho Nuevo del municipio de Cunduacán, cuando a bordo de un vehículo compacto color rojo, éstos, acompañados de una activista de Morena originaria de la comunidad, iban entregando despenas, muletas, bastones, sillas de ruedas y diversos objetos con el afán de asegurar el voto a favor del abanderado a la presidencia municipal, Oscar Enrique Ramos Méndez. Y al respecto surge la pregunta: ¿no que en Morena no se dan este tipo de artimañas para coaccionar y comprar votos?. Sin lugar a dudas que sí, y pues no es para menos sentir pasos en la azotea, total, el miedo no anda en burro.

Línea de salida
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco anunció que el titular de esa dependencia, Hernán Bermúdez Requena ordenó desarmar a las corporaciones policiacas municipales, incluyendo armas de fuero y equipos de radio comunicación, todavez que a partir de mañana sábado la policía estatal sea quien tome el control de la seguridad en todo el estado en aras de ‘garantizar’ el orden en el proceso electoral de este domingo 6 de junio. Sin embargo y lo curioso es que de todos modos siguen operando a favor de Morena, como es el caso de Cunduacán, donde su directora Lidia Hinojosa ha ordenado sacar la elección y beneficiar a Oscar Ramos a como dé lugar. ¡Así las cosas!. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.