LÍNEA POLÍTICA 04/05/21

NUEVO PALO A MORENA

Alberto Peregrino

Por lo visto, la línea desesperada que muchos personajes políticos adoptaron, sobre todo los de Morena, hoy los tiene más que desesperados y llenos de odio y rencor hacia las instituciones. En este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien por medio de su Sala Regional Xalapa, propinó otro duro revés a una candidata de ese partido en el estado vecino de Chiapas pone más furioso al Presidente y a su dirigente Mario Delgado.

Y es que ahora la abanderada morenista, Patricia Mass Lazos, quien se registró como aspirante a la diputación federal por la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ conformada por los partidos Morena, PT y PVEM está sufriendo un fuerte golpe, todavez que el TEPJF revocó el acuerdo del Consejo General del INE, que le otorgó la candidatura por el principio de mayoría relativa para el distrito 02 electoral federal indígena.

Prácticamente a como les tocó a los ahora ex candidatos Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán, ahora la Patricia Mass tendrá que demostrar que tiene la razón para que la autoridad considere dar el visto bueno a su candidatura en Chiapas, sin embargo, a simple vista, se deja ver que sí tiene complicada las cosas.

El duro revés que la autoridad electoral propinó a su candidatura, es porque detectaron que la chiapaneca presentó información ‘presuntamente apócrifa’ y al tiempo de notificarlo a los autoridades estatales y federales, solicita que esta persona sea investigada por cometer el delito de aportación de documentos falsos.

Los magistrados de la Sala determinaron que la aprobación del registro de la fórmula de candidatas es contraria al Derecho, “ya que el INE tuvo por acreditado el requisito de contar con auto adscripción calificada indígena basándose en documentación irregular”, por lo que en tal sentido, ordenaron “dar diversas vistas a las autoridades competentes para que se deslinden las responsabilidades a que en su caso haya lugar”.

Además, subrayaron, “existen muestras de la alteración indebida y deliberada respecto al sentido del acta de verificación sobre la autenticidad de las constancias de residencia presentadas por las candidatas, así como contradicciones entre las documentales exhibidas y el registro de dichas ciudadanas”.

Lo relevante del caso, dijo Eliseo Gómez Hernández, uno de los dos abogados indígenas que impugnaron el caso, es que se le ordena dar vista a la Fiscalía del estado y la Fiscalía General de la República, así como al órgano de control interno del INE, para que procedan como corresponda, porque falsificaron las constancias de la Secretaría Municipal de Chalchihuitán.

Sin duda alguna que hay alguna razón de mucho peso, no nadamás lo relacionado con la falsificación de documentos, sino que al pedir a las autoridades estatal y municipal que se deslinden de las acciones de la morenista, tengo la certeza que hay muchos más elementos que se están ocultando y que saldrán a la luz pública en breve.

Línea de entrada
En Tamaulipas siguen con el tema del desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sin embargo, ya con 26 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, el Congreso de ese estrado aprobó la iniciativa que promovió la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la declaración de procedencia la Cámara de Diputados, en contra del mandatario y el fin de semana en diversos puntos del estado, miles de ciudadanos se manifestaron en caravanas vehiculares en apoyo a su gobernador y acusando al gobierno federal a cargo de López Obrador, de mantener una ofensiva política ilegal contra los partidos de oposición a Morena.

Línea de salida
La ciudadanización de los órganos electorales, en este caso el INE, fue una demanda reiterada de esa oposición que acusaba parcialidad en las contiendas electorales. Era la misma oposición que exigía no sólo equidad en los procesos electorales, sino también transparencia en las acciones del gobierno, sin embargo, esa misma oposición, ahora en el gobierno, pretende revertir todo lo avanzado a exigencia de ellos mismos, en materia de democracia y transparencia, pues la intención de desaparecer los organismos autónomos, entre ellos el INE y el Instituto Nacional de Acceso a la Información denota la hipocresía de aquellos que se ostentaban luchadores por la democracia y la transparencia que ahora, ya en el poder, les estorban. Nombres: Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado, por citar algunos. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.