COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 04/02/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

FENANDO MAYANS, CÍNICO 

Para nada es minúsculo el escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el gobierno de Tabasco, que encabeza Adán Augusto López Hernández. La investigación periodística dada a conocer por Carlos Loret de Mola mató la ilusión de muchos que habían creído que sí habría un verdadero cambio. Eso se ha ido esfumando cada día, cuando de una u otra forma salen a relucir temas que dan mucho de qué hablar como el publicado por Latinus.

Tantas veces que el gobernador ha dicho y reiterado una tras otra, que con Morena las cosas son distintas, que no perdonaría actos de corrupción en los que pudieran enlodar su imagen o del propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hoy en Tabasco vemos con tristeza que solo ha sido discurso para los oídos del electorado y que ha dado buenos resultados para ellos.

Desde luego que no conviene sacar a la luz pública toda la podredumbre que sigue existiendo en el seno del gobierno, porque entonces terminarían de matar la ilusión de las personas que aún siguen creyendo en ese discurso de línea electoral.

El enojo de los tabasqueños cada vez más sube de tono, y peor aun cuando se escuchó a un Fernando Mayans Canabal, grosero, acalorado, con aires de grandeza, arrogante y perdona vidas, que se concretó a prácticamente acepar que ahora los constructores se volvieron vendedores de equipos médicos y medicamentos, y que por eso el ISSET les compró. Punto.

El caso es que, aunque intentó denostar una y otra vez la investigación del periodista Loret de Mola, lo cierto es que hoy está involucrado en la adjudicación de millonarios contratos sin licitación alguna y que otorga beneficios de forma directa a la empresa CM del Golfo, cuyo propietario es José Rubén Ferrer del Río, primo del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer y que se empeñó en negar que no sabía que son familia. Cínico.

Es evidente que el hermano del cuñado del gobernador Adán Augusto López Hernández, Humberto Domingo Mayans Canabal, está embarrado hasta el cuello en el penoso caso. Hoy salen a relucir públicamente sus corruptelas a como se hizo cuando igual se vio enlodado en otro delicado y vergonzoso tema, como lo es el de trata de blancas.

Fernando Mayans el que se mofa de tener conducta intachable pero enrolado en demagogia, utilizando una y otra vez el nombre del pueblo, hoy está envuelto en temas de corrupción y está metido en tremendo escándalo; simple y llanamente buscó zafarse frente a su entrevistador, el director y conductor de Telerreportaje, quien le cuestionó por mucho su actuar en tan burdo y señalado caso.

La verdad que da coraje el proceder de este tipo, pero risa a la vez, cuando hace señala que, si decidieron comprar los equipos médicos a dicha empresa constructora, es porque venden material de calidad y no permite que al momento de sanitizar se les moje la trusa a los trabajadores del ISSET. Jajaja, ¡qué estupidez!.

Y como para tratar de disolver el tremendo escándalo de corrupción en el ISSET y el IMSS, como clara cortina de humo, el gobernador desde el lunes anunció por medio de sus redes sociales que haría un buen anuncio en Palacio de Gobierno ‘para el bien de Tabasco’. 

Muchos imaginamos que podría tratarse de la detención y/o devolución de los recursos públicos robados por su protegido antecesor Arturo Núñez Jiménez, pero no, no tuvimos esa suerte, y aunque si bien es cierto, es un tema importante, fue para dar a conocer el tan cacareado tema del borrón y cuenta con la Comisión Federal de Electricidad que, dicho sea de paso, casualmente se da en medio del tiempo electoral, previo a las elecciones del 6 de junio. Es evidente que todo tiene un por qué.
 
Línea de entrada
Y hablando de este tema, por fin el gobierno federal por medio de la CFE, firmaron el convenio con el gobernador Adán Augusto López Hernández, para que Tabasco se vea beneficiado con la tarifa 1F. Por fin se le está haciendo justica a nuestra entidad, el borrón y cuenta nueva entrará en automático, prácticamente a partir de hoy jueves, por lo que desaparecerán los adeudos históricos, es decir, salvo los que tiene altos consumos y contratos comerciales, todos los demás podrán a gozar de la nueva tarifa, la más baja del país. Es evidente que los beneficiados directos son los 607 mil morosos que por 27 años habían mantenido adeudos con la CFE a raíz que, por cierto, López Obrador diera inicio a la resistencia civil al perder la gubernatura de Tabasco contra Roberto Madrazo en 1994. 
 
Línea de salida
El domingo pasado, el empresario Carlos Fernando Juárez hizo su registro ante Morena para contender por la candidatura rumbo a la alcaldía de Cunduacán, y aunque no fue el único registro para esa posición, lo cierto es que lleva todas las de ganar porque es un hombre honesto, sencillo y, sobre todo, conocedor de los problemas que aquejan al municipio de la Atenas de Tabasco. Es evidente que, si conoce los problemas, también las posibles líneas de solución para convertir a ese municipio en un auténtico polo de desarrollo y no como lo tiene hasta ahora Nydia Naranjo que, dicho sea de paso, se le recordará por garrotear a los vendedores que se encontraban en el parque central buscando ganarse la vida y dar sustento a sus familias de forma honrada. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante