COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 03/12/21  

COMPARTIR

ACTO CONSUMADO: ¿QUÉ SIGUE?
 
Alberto Peregrino
 
Es indudable, si alguien siempre ha tenido el poder de convocatoria para realizar marchas, plantones y eventos masivos en México, ha sido Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de México, quien el martes primero de diciembre, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, volvió a llenar el zócalo de la capital del país y presumir que a la mitad de su gobierno llega con un 71 por ciento de aprobación.
 
Y en efecto, eso era de esperarse. Yo creo que a nadie nos pasó por la cabeza dudar que eso ocurriría, que llenaría el Zócalo, sin embargo, ¿a cambio de qué?, porque que yo recuerde, todavía estamos en peligro de contagio por el Covid-19 y nadie, ni siquiera el mismo gobierno federal ha sido claro en decir que ya se pueden hacer eventos de tal magnitud como el ocurrido ese día.
 
Que alguien nos explique entonces a todos los mexicanos, ¿cómo es que lo diputados federales y senadores aún no llevan a cabo sesiones públicas para no contagiarse, pero sí estuvieron pasando lista de presentes para el besa mano con el Presidente?. Esas son cosas que no deberían estar sucediendo en nuestro país, más aún, cuando tenemos en puerta la otra grave variante del Covid-19 que, dicho sea de paso, ya ha sido minimizada por el gobierno federal.
 
En realidad, no queremos eso, pero ya me imagino en dos semanas más, los altos índices de contagios como consecuencia de haber asistido a tan nutrido evento en el Zócalo capitalino, porque no solo asistieron, sino que lo hicieron de una forma por demás irresponsable al no tener las precauciones necesarias para estar dentro del mitin, pues miles de personas ni usaron gel antibacterial, ni usaron cubrebocas y mucho menos guardaron la distancia de 1.5 metros.
 
Y sí, el evento fue todo un éxito, aunque personas como Don Cuauhtémoc Cárdenas quien en su tiempo vivió muy de cerca tiempos y decisiones políticas junto al hoy Presidente, no coincide en muchas de las cosas, a grado tal que dijo ver no solo un problema económico sino también temas delicados como la violencia, la inseguridad, el desempleo, así como los sistemas mexicanos de salud y educación.
 
Tras participar en el diálogo “Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad, ¿es posible resolver la tensión perenne” llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en el que también participó el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero junto con la periodista Carmen Aristegui hizo aseveraciones importantes relacionado con la gestión del López Obrador.
 
Y en ese contexto Carmen Aristegui lo cuestionó y pidió un balance respecto a los tres años de gobierno de López Obrador, y la respuesta fue tajante: “Los resultados de un gobierno se miden por los logros, sin duda alguna. Tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir esta tendencia que traíamos de hace cuatro décadas. Tenemos un crecimiento económico muy bajo. No sé cómo vayamos a llegar este año, pero seguramente todavía estaremos por debajo de los objetivos que habíamos alcanzado en años anteriores”. 
 
“Si vemos la violencia está presente en todo el país. La inseguridad de la gente de las familias está presente en todo el país. Tenemos un alto índice de desempleo, no hemos logrado recuperar incluso el empleo perdido en estos años de pandemia. Tenemos un sistema educativo con muy fuertes deficiencias, para no hablar del sistema de salud. Esto es lo que tenemos a tres años, más allá de esfuerzos que habría que reconocer como elevar el salario mínimo, como el estar buscando subsidiar carencias de distintos sectores de la población. Una política fuertemente cuestionada.
 
“Por parte del gobierno se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido. Lamento que no tengamos una política de acercamiento con América Latina que pudiera representar un principio, un intento, de avanzar en lo que pudiera ser la integración de las naciones latinoamericanas, al menos como iniciativa o propuesta del gobierno de México”. 
 
Línea de entrada
En honor a la verdad no sé si celebrar la noticia de que para el 2022 Tabasco ejercerá un presupuesto inicial de 55 mil 900 millones, teniendo un incremento del 6% en comparación al de este año. La información dada a conocer por el mismo secretario de Finanzas, Said Mena en la entrega del Paquete Económico 2022 al Congreso del Estado, dijo que se priorizarán áreas sensibles como la salud, educación y asistencia social, pero los tabasqueños esperamos que realmente así sea, porque hasta el momento solo han sido palabras y promesas que no han tenido fondo.
 
Línea de salida
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se acordó aumentar en un 22 por ciento el salario mínimo para el 2022: en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 260 pesos con 34 centavos y en el resto del país, de 172 pesos con 87 centavos. Sin embargo, la gente tiene la misma percepción, pues no saldremos del ‘atolladero’, todavez que los productos de la canasta básica están por al alza prácticamente todos los días, el gas, la gasolina y la energía eléctrica están por las nubes. ¿Entonces de qué apuro salimos?. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.