LÍNEA POLÍTICA 03/05/21

COVID-19 ATACA A CANDIDATOS

Alberto Peregrino

A partir del pasado miércoles 28 de abril el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) anunció que, en la primera semana de este mes, y como parte del plan de avance del Plan Nacional de Vacunación, se llevará a cabo el arranque de la aplicación la vacuna para las personas de 50 a 59 años de edad.

Se ha dicho que la meta es llegar a más de 9 millones de personas en el país, con el uso de la estrategia aplicada a los adultos mayores con las brigadas ‘correcaminos’ en prácticamente todos los municipios del territorio mexicano. Sin embargo, y a pesar de todas las estrategias en contra del Covid, hay sus inconvenientes que llevan al contagio de la letal enfermedad.

Tal es el caso de Karla Rabelo, quien resultó la segunda candidata contagiada igualmente en el municipio de Huimanguillo, mientras que hace apenas tres semanas también contagiaron al abanderado a la alcaldía de Redes Sociales Progresistas (RSP). Es evidente que ambos resultaron contagiados durante sus recorridos en busca de conquistar el voto ciudadano.

En este caso la abanderada de Morena a la diputación federal, señaló que al haber dado positivo al Covid, iniciará su aislamiento domiciliario y que en un par de días buscará reincorporarse a tus actividades proselitistas, sin embargo, no basta con eso; no por el hecho de perder avance en su campaña, de forma irresponsable iniciará nuevamente sus recorridos.

Le recuerdo a Karla Rabelo que el Covid no se controla con solo dos días de reposo, sino de acuerdo a las indicaciones sanitarias, deberán ser por lo menos 14 días los que debe permanecer en aislamiento, por su propio bien, por el bien de su familia y de las personas que la rodean.

Y no es para menos que dichos personajes hayan dado positivo a Covid-19, cuando realmente aún seguimos en medio de una pandemia que no da tregua, y si la ha dado, es muy poca al menos en todo el territorio mexicano, por lo que se hace realmente necesario seguir todos los protocolos de salud, si es que se pretende seguir viendo la luz de un nuevo día.

De nadie es un secreto que el Covid-19 ha dado muestras de que no es un juego, lamentablemente esta enfermedad ha enlutado a muchísimos hogares y los contagios siguen a lo orden del día. Y no es una cuestión de suerte, sino realmente una cuestión de cuidados intensivos sin bajar la guardia ni un solo instante, porque de no ser así, podemos darnos por muertos.

Por eso es de suma importancia tomar en cuenta que es necesario tomar en cuenta que cuando nos toque la vacuna, hay que acudir sin miramientos para recibir el beneficio y que, si bien es cierto, que no evita por completo los contagios, también es cierto, que puede amortiguar el golpe de la enfermedad para que no pegue tan fuerte y se convierte en fatalidad.

Y respecto a la vacuna, me llamó mucho la atención cómo siguen personas sin escrúpulo alguno, tratando de engañar a las autoridades de salud para que le sean aplicada la vacuna. A nivel nacional se dio otro señalamiento de que algunas personas de Baja California se hicieron pasar por maestros o trabajadores administrativos del sector educativo para ser inoculados.

Y al igual que sucedió en Cunduacán, cuando dio inicio la vacunación en Tabasco, donde personas de Comalcalco y Cárdenas se hicieron pasar por habitantes de la Atenas, el caso igual fue repudiado por los mexicanos quienes deberíamos ser más mesurados y esperar nuestro turno para recibir el beneficio.

Línea de entrada
Y otra vez la mula al trigo. Apenas el miércoles pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador testarudamente se fue con todo en sus amenazas con desaparecer el INE, ahora de nueva cuenta deberá ser el Poder Judicial que absorba sus funciones. Aunque me parece que López Obrador olvida que el INE es un organismo administrativo para organizar elecciones y que definitivamente no tiene nada que ver con el Poder Judicial. Pero él está montado en su mula, total que para eso es el Presidente.

Línea de salida
De acuerdo con el diario El Economista, Pemex en su reporte trimestral correspondiente a este año, dio a conocer – como dijo mi vecino – que ‘gracias a Dios’ solo una pérdida de 37 mil 297 millones de pesos, es decir, 1 mil 800 millones de dólares, algo que ante los ojos del mundo entero se considera una pérdida brutal para la economía mexicana, además de que la deuda de esa empresa productiva subió a 113 mil 900 millones de dólares. Y la Cheyene apaaaa. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.