COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 02/12/21

COMPARTIR

MÉXICO SIN CONTROL
 
Alberto Peregrino
 
¡¡¡Otra vez el mismo error que la primera vez!!! Mientras en 50 países están restringidos los viajes provenientes de África; en el aeropuerto de la Ciudad de México no existe ningún control para vuelo alguno sino todas las facilidades al virus. Ómicron entrará al país con todas las facilidades que le otorga el irresponsable gobierno de la 4T.
 
Mientras el Primer Ministro de Inglaterra cierra los aeropuertos, el Presidente de México aglutina a miles de personas en un mitin para celebrar su tercer informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, hecho que fue calificado por demás irresponsable ante el peligro latente que tiene el mundo entero respecto a la variante del SARS-CoV-2.
 
No tengo la menor duda que el gobierno de López Obrador está jugando con los mexicanos haciendo gala de la 3ra. Ley de las 48 Leyes del Poder escrita por Robert Greene, la cual subraya que “no debemos revelar el objetivo detrás de nuestras acciones para mantener a la gente desconcertada y desinformada. Si no tienen ni idea de cuáles son nuestras intenciones, no pueden preparar una defensa. Hay que llevarles lo bastante lejos por el camino equivocado, envolverlos en humo, y para cuando se den cuenta de lo que nos propones será demasiado tarde”.
 
Y es que, a la comunidad médica y científica de México, ha llamado la atención la reacción del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quien a través de su cuenta de Twitter minimizó los riesgos que puede representar Ómicron; incluso, descartó de nueva cuenta suspender las llegadas de vuelo de otros países.
 
Fue dura la respuesta de los especialistas ante el mensaje irresponsable del funcionario federal, quien solo hace evidente que aún no saben qué hacer o hacia dónde orientar a la gente que ve con mucha preocupación la nueva ola de enfermedad.
 
Ómicron es calificada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como “preocupante” ya que puede propagarse más rápidamente que las otras variantes, e incluso, evadir parte de los inticuerpos que generó una infección previa o la misma vacunación, por lo que el mundo vuelve a estar en incertidumbre ante el surgimiento de una nueva variante de Covid-19.
 
Aquí las palabras de Hugo López Gatell: “Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas (…) Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, escribió la noche de este sábado.
 
Al respecto, el Dr. Arturo Erdely, actuario y doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, durante la conferencia virtual La variante Ómicron y la cuarta ola, señaló que el peor error que pueden cometer las autoridades sanitarias en México sería pecar de optimistas, pues en las crisis sanitarias “la anticipación es todo”.
 
Lo mismo hizo la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa de Laboratorio de Génetica Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, quien subrayó que el punto central es la “prevención ante el ir y venir de las variantes, pues errar en la comunidad social pude costar muchas vidas” e invitó a López Gatell al análisis de sus palabras y acciones para no seguir poniendo en riesgo a mucha gente.
 
Línea de entrada
Y simplemente valiéndole una carretada de ‘madres’, la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda decidió cambiar el Escudo Nacional, colocándole una imagen de la serpiente en forma de “S” para resaltar su apellido, por lo que no era para menos hacerse acreedora a diversas sanciones por la violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Dichas sanciones van desde una amonestación con apercibimiento, una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, hasta el arresto de 36 horas, según el capítulo séptimo de dicha ley, las cuales deberían ser aplicadas por la Secretaría de Gobernación. Es evidente que falta ver si Adán Augusto López Hernández hace lo propio para dar cabal cumplimiento, porque finalmente son gusanos de la misma guayaba.
 
Línea de salida
Con la presencia del dirigente nacional del Movimiento Territorial, Erubiel Alonso Qué, para hoy, Jaime Enrique Pérez Hernández y Felipa de la Cruz de la O., estarán tomando protesta como dirigentes del MT en Tabasco; sin duda, un evento como éste le vendrá a dar un poco de oxígeno al PRI en Tabasco que, dicho sea de paso, está más frio que un muerto en tiempo de invierno. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.