Nacional

LÍNEA POLÍTICA 01/06/21

COMPARTIR

EL BURRO HABLANDO DE OREJAS

Alberto Peregrino

¿Saben qué?, no es fácil para muchos y para un servidor entender el llamado que ayer hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los gobernadores del país, para que no intervengan en la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo, que respeten y hagan respetar el ‘Acuerdo por la Democracia’ firmado en Palacio Nacional.

Creo firmemente que aquí se cumple el famoso dicho que reza ‘el burro hablando de orejas’ toda vez que, si alguien no ha respetado ese acuerdo, es precisamente el mismo Presidente quien convirtió las mañaneras para entrometerse y dictar línea en cuestiones electorales y hoy, simplemente exige a los gobernadores algo que él no ha podido cumplir.

Con la cantaleta de evitar el fraude electoral, López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, lanzó el llamado a los militantes de uno y otro partido a no caer en provocaciones para que se haga valer la democracia de manera pacífica, sin embargo, fue su dirigente nacional Mario Delgado quien acudió a Tamaulipas con el firme propósito de alterar la paz inventando haber sido atracado e intimidado por un comando armado.

En honor a la verdad, ni él mismo se tragó el cuento, y de haber sido cierto, donde sucedieron los hechos es un municipio gobernado precisamente por Morena, pero no, el plan siempre fue culpar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca por no alinearse desde un principio con el Presidente.

A decir verdad, durante las campañas rumbo al proceso electoral del próximo domingo, se puso al descubierto el poder que ejerce el crimen organizado o grupos de poder en decenas de municipios, que aclaro, no fue en el caso de Mario Delgado porque ese solo fue un auténtico teatro montado para desviar la atención respecto al tema de la línea 12 del metro donde por la negligencia del gobierno morenista, quedaron muchos muertos y heridos.

Como nunca en la historia de México, fue el gobierno federal quien no supo o no quiso dar viabilidad y garantía durante las campañas en donde como dije se ha visto de todo, desde amenazas para suspender actos públicos, como ataques a vehículos o casas de campaña, asesinatos, agresiones físicas.

Así también balaceras cerca de mítines, prohibición de entrega de propagada en las calles o destrucción de las mismas, entre otras muchísimas es lo que hasta hoy se ha visto a lo largo y ancho de al menos unos 200 municipios de nuestro país, desde el inicio, hasta ya prácticamente el fin de las campañas políticas.

Es un hecho que las autoridades para nada han podido hacer las cosas bien, sino al contrario, los problemas se han ido extendiendo y por ende las localidades, mismas que han sido detectadas por los mismos representantes del PRI, PAN, PRD, RSP y del propio Morena. Los estados más críticos son Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla y Sonora.

Línea de entrada
Sin duda alguna que este es un problema por demás añejo el que tienen los trabajadores de la educación en el estado, sin embargo, llama la atención por qué hasta ahora el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Tabasco de Tabasco (SITET) Clemente Ortiz Méndez, está haciendo la denuncia respecto al adeudo de alrededor de 550 millones de pesos que el gobierno del estado tiene con el ISSET, toda vez que ese recurso corresponde a la aportación patronal exclusivamente del sector educativo.

Línea de salida
Y otra vez la mula al trigo. Ayer se llevó a cabo una manifestación de más de 60 trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, (ISSET) de las áreas de Enfermería, intendencia, camilleros y polivalentes, quienes exigen el pago del día 10 de mayo que se les descontó sin decir agua va. Los gritos no se hicieron esperar en contra del director de ese nosocomio, Fernando Mayans Canabal y solicitaron de igual forma la intervención del director de prestaciones médicas, Humberto Azuara, para que intervenga y preste atención para resolver la problemática. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.