Licitará OMS compras de medicinas para México; 60 mil mdp en 2021

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó hoy que habrá una inversión de alrededor de 60 mil millones de pesos en compras consolidadas de cerca del 80 por ciento de los medicamentos a nivel nacional para 2021 y posiblemente, adelantó, se aplicaría también para 2022.
Las compras se realizarán con base en licitaciones a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rama hemisférica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el representante de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
Tras una reunión del sector salud, encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer indicó en entrevista que ese cantidad representa un poco menos de lo que se gastó hace dos años y en 2019.
Hace un año, de acuerdo con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implicó un desembolso de 70 mil millones de pesos.
Alcocer mencionó que las compras se harán con base en la normatividad de la OMS y la OPS y representarán un ahorro por tratarse de adquisiciones al mayoreo.
Afirmó que la Secretaría de Salud, el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos han puesto sobre la mesa sus necesidades para obtener buenos medicamentos de todo tipo, y garantizó que también incluye a los gobiernos estatales.
De la Fuente explicó que será el enlace con ambas agencias internacionales para que les hagan llegar las necesidades de México “y se encarguen ellas de hacer, de conformidad con el derecho internacional y los propios requisitos que ellos tienen de transparencia y de rendición de cuentas y rigurosos, las licitaciones correspondientes para los próximos años”.
Dijo que ambas organizaciones tienen mucha experiencia en estas adquisiciones. Pero “me parece que es una muy buena decisión. Claro, va a tomar un tiempo, hay que hacer los convenios, seguramente va a empezar a operar más adelante, no va a estar operando la semana que entra”.
“De esa forma ya no va a ser necesario que el Estado esté haciendo directamente licitación por licitación. Estas agencias se encargan de ello”, agregó De la Fuente.

AGENCIAS/EL EDÉN MX