Municipios

Liberan espacio de ambulantaje en Jalapa

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Un operativo de reubicación de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos humanos del comercio informal, se llevó cabo en el municipio de Jalapa.

Como parte de las acciones encaminadas al mejoramiento de la vía pública para el libre tránsito de los peatones y en apoyo a la movilidad de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Jalapa, llevó a cabo la reubicación de los vendedores ambulantes de frutas y verduras que obstaculizaban estos espacios públicos sobre la calle José María Pino Suárez de esta ciudad.

De forma pacífica, con pleno respeto a sus derechos humanos y mediante el consenso con ellos mismos, los vendedores ambulantes fueron reubicados en espacios aledaños al Casino del Pueblo de esta ciudad, a donde la ciudadanía puede acudir a realizar la compra de productos alimenticios del campo.

El Gobierno municipal, que encabeza el alcalde, Fernando Emilio Priego Zurita, refrendó el total apoyo a la actividad económica y a la libertad de trabajo, a la vez que exhortó a los ciudadanos a lograr acuerdos para mantener el orden y cuidado de la imagen del municipio.

El coordinador de Normatividad y Fiscalización Dagoberto Sánchez González, explicó que la reubicación se efectuó ante la necesidad de garantizar la libre movilidad de las personas con discapacidad, evitar problemas de acumulación de basura y mejorar la imagen urbana de una de las principales vialidades de la cabecera municipal.

Puntualizó que de esta manera el Gobierno Municipal dio inicio al proceso de reubicación de vendedores ambulantes para mejorar la vía pública, por lo cual autoridades municipales encabezadas por el secretario del Ayuntamiento, Agustín Ramón Cordero y de Normatividad y Fiscalización sostuvieron una serie de reuniones con los vendedores ambulantes de fruta y verduras para explicarles el marco legal vigente y concientizarlos al respecto.

Todo es un trabajo que se ha venido realizando paulatinamente, y se seguirá trabajando de la misma forma en pro de una mayor eficiencia en el uso de espacios públicos. Siempre se actúa garantizando a ciudadanos y comerciantes el mayor beneficio mutuo posible, brindándoles un trato respetuoso, garantizando la igualdad de oportunidades para todos”, apuntó.