Ciudad

Liberan en Gaviotas norte 20 mil crías de alevines

COMPARTIR

Susana León

200 mil alevines en la laguna “Encantada” de la colonia Gaviotas Norte, liberó este miércoles la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población además de, garantizar el cuidado de la biodiversidad y el equilibro de los ecosistemas.

En el marco del programa “Repoblación de crías de mojarra tilapia en cuerpos lagunares y estanques del municipio”, la alcaldesa informó que, para nadie es una mentira que Tabasco goza de la gran riqueza que representan los cuerpos de agua, particularmente Centro y por ello, exhortó a la población a cuidar y conservar el entorno.

Expuso que, con esta la liberación de crías de tilapia, se promueve la repoblación de esta especie endémica en beneficio de la biodiversidad y sostenibilidad de la zona, al precisar que no son para la pesca o su explotación.

“Solo con una cultura de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, se puede ayudar a reducir, mitigar e incluso revertir los daños producidos al ambiente y garantizar que las acciones que se llevan a cabo perduren, porque los ciudadanos involucrados son quienes cuidan los recursos” indicó.

Aclaró que ni el crecimiento económico ni el desarrollo social deben ser amenazas para el entorno, por lo que la administración municipal a su cargo impulsa estrategias de restauración ambiental, sumando esfuerzos con el gobierno del estado.

Ese es el caso, ejemplificó, del rescate de la laguna de Las Ilusiones, proyecto donde el Ayuntamiento destina más de 19 millones de pesos para la construcción de un cárcamo de bombeo para que el Vaso Cencali sea “liberado” de la descarga de aguas residuales que provienen de colonias de la zona de Ciudad Deportiva y Primero de Mayo.

La alcaldesa subrayó que desde el año pasado se ejecuta un programa de limpieza de canales y drenes, mediante el cual han sido limpiados casi 19 kilómetros en las márgenes de diversos cuerpos de agua, tan solo de enero a abril de este 2023.

Destacó que, en tanto, el Centro Acuícola municipal se convirtió en un gran activo para el municipio para impulsar las vocaciones productivas y diversificar las actividades primarias y en lo que va de año, han sido cultivadas más de 780 mil crías de tilapia que han sido liberadas o sembradas en cuerpos de agua y estanques y la meta de este año es sembrar un millón y medio de crías.