Nacional

Lanzan ‘Plan de Emergencia’ para atender a niños con cáncer

COMPARTIR

Ante la crisis por la falta de suministro de medicamentos contra el cáncer a niños atendidos en el Hospital Infantil de México (HIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ejecutar un plan de emergencia para garantizar que los niños sean atendidos.


En rueda de prensa, planteó que los medicamentos requeridos están disponibles en los hospitales de oncología, en especial en el HIM, que no hay razones para que no se suministre y que la crisis fue generada por lo que llamó “mafias” que lucran con medicinas.


“Yo le voy a pedir al Secretario de Salud, al subsecretario, al responsable de la coordinación de los hospitales que vayan al hospital del niño y que constaten si están los medicamentos y que se están aplicando.


“Y si no se están aplicando que hoy mismo se inicie un plan de emergencia para que le falte medicamento a los niños, hoy mismo, en otros hospitales, e incluso haría un llamado a hospitales privados especializados para que se atienda a los niños porque es la vida de los niños”, ordenó el titular del Ejecutivo.


A nivel mundial, existen dos proveedores de sustancias activas para combatir el cáncer infantil (Uno en China y otro en India) y una de ellas cerró (China) provocando una disminución en la oferta del medicamento.


López Obrador instruyó a las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores a gestionar la compra en el extranjero de medicamentos necesarios para combatir el cáncer infantil, con una asignación presupuestal de 60 millones de pesos.


“Lo que quiero es que se tome en cuenta es que estamos contra una reacción, no estoy hablando de los pares de los niños, (sino) de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio y la reacción es lo que estamos enfrentando”, acusó el presidente.


El subsecretario Hugo López Gatell explicó que el miércoles personal del Instituto de Salud Para el Bienestar entregó directamente en el HIM el medicamento para combatir el cáncer por lo que es injustificado que los médicos dejen de suministrarlo a los niños.
AGENCIAS/EL EDÉN MX