SARA AMADOR VERA
Con el propósito de fomentar una cultura de no violencia y reducir la presencia de armas de fuego en los hogares, este lunes el alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, puso en marcha la campaña “Sí al desarme, Sí a la paz”. Inspirada en la estrategia impulsada por Claudia Sheinbaum durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, esta iniciativa busca promover la paz y la seguridad en el municipio.

Durante el evento, realizado en el Parque Central, el presidente municipal destacó que el objetivo principal es evitar tragedias asociadas al uso de armas de fuego, atender las causas de la violencia y promover un entorno más seguro para la ciudadanía. En el acto estuvieron presentes Juan Octavio Ortiz Marín, comandante del 57 Batallón de Infantería; Manuel de Jesús Díaz de la Cruz, comandante de la Guardia Nacional en Comalcalco; y Raúl Velasco Valencia, director de Seguridad Pública Municipal.

El alcalde subrayó la importancia de crear conciencia en niños y jóvenes sobre los riesgos que implican las armas, destacando el papel fundamental de los valores y la educación en el núcleo familiar. Durante su discurso, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña dejando las armas y optando por alternativas que contribuyan a construir un futuro más seguro para las nuevas generaciones.

“Queremos que las nuevas generaciones vivan alejadas de las armas de fuego y más cerca de los libros y la educación”, expresó el alcalde, mientras un joven entregaba un arma que fue destruida de manera simbólica frente a los asistentes.

La campaña estará vigente de forma permanente en el Parque Central de Comalcalco hasta el próximo 2 de febrero, con un horario de 9:00 a 16:00 horas. Los ciudadanos podrán entregar armas a cambio de enseres domésticos, sin investigaciones ni responsabilidades legales.

Asimismo, Ovidio Peralta agradeció la coordinación entre el gobierno municipal y las fuerzas federales y estatales, así como el establecimiento del batallón de la Guardia Nacional en la región, como parte de los esfuerzos para garantizar la paz.

“El desarme no es solo una acción, es un símbolo del compromiso colectivo hacia la construcción de un futuro más pacífico”, concluyó el alcalde, destacando el respaldo del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de la presidenta Claudia Sheinbaum en esta iniciativa.