Tabasco

La UJAT propuso la creación de un registro de evaluadores acreditados de programas educativos

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ABISAC MARQUEZ

Durante su participación en los Foros Regionales de Consulta para el Diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Verónica García Martínez, propuso la creación de un registro de evaluadores emanados de los grupos de docentes que se han formado en estas actividades con el fin de evitar inversiones anuales en organismos externos, para las acreditaciones de los programas educativos de las instituciones de educación superior,

Durante la inauguración de este evento, organizado por la Secretaría de Educación y en coordinación con la ANUIES, participó el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, quien respaldó la propuesta presentada, con la que se busca generar un ahorro significativo en el presupuesto de las universidades, mismo que podría destinarse a otros proyectos institucionales.

Con la ponencia denominada “Cambio en la operatividad de los procesos de evaluación: Creación de un Registro de Evaluadores Acreditados de Programas Educativos (REAPE)”, la funcionaria universitaria destacó que cada institución de educación superior cuenta con profesores formados como acreditadores, quienes han participado como pares evaluadores en otras universidades, por lo que pueden integrarse a este Registro, ya sea de manera voluntaria y con una remuneración simbólica, así como una constancia con valor curricular.

Al inaugurar las actividades del primero de los seis foros que se realizarán de manera virtual durante el mes de octubre, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta, reconoció el compromiso de los participantes, quienes dejan ver su interés y responsabilidad con la educación.

Por su parte Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, destacó que estos foros representan una responsabilidad y una gran oportunidad para hacer propuestas relevantes para el diseño del sistema de evaluación y acreditación que respondan a los nuevos tiempos de transformación de la educación superior.