Nacional

La tortura sigue siendo sistemática y generalizada en México, revelan organizaciones

COMPARTIR

AGENCIAS

La tortura sigue existiendo y es una práctica sistemática y generalizada en México pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en 2020 que se había erradicado, denunciaron representantes de varias organizaciones no gubernamentales.

“Las declaraciones del presidente de México son falsas, cuando dice que se erradicó la tortura en México, sigue siendo una práctica sistemática y generalizada”, aseveró Sebastian Brehm, miembro de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos en Alemania, durante el panel “¿Se erradicó la tortura en México?”, organizado por Amnistía Internacional.

Destacó que, pese a que en abril de 2020, durante su informe de gobierno trimestral, López Obrador sostuvo que en México han “erradicado la tortura”, en realidad no se ha hecho lo suficiente para acabar con esta práctica.

“Tenemos que seguir trabajando para erradicar la tortura en México”, dijo.
Gerald Staberock, secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, coincidió en que en México la tortura es una práctica existente.

La tasa de impunidad sobre esta práctica, explicó, es de 98 por ciento y la población más afectada son los grupos marginados, de color, indígenas y, en su mayoría, hombres.

Incluso, dijo, México refleja una contradicción, “pues por un lado tienen cierto Estado de derecho, una democracia muy sofisticada, pero por otro lado se ha demostrado que la tortura sigue vigente”, acotó.