Nacional

“La salud debe ser un derecho no una mercantilización”: Claudia Sheinbaum

COMPARTIR

AGENCIAS

La jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en los países donde la salud está privatizada se enfrentó más difícilmente la pandemia de COVID-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió ver el tema de la salud como un gran derecho y dejar a un lado su mercantilización para lograr disminuir las desigualdades en todo el mundo.

En el Simposio Internacional “La Regulación Sanitaria en un Mundo Post COVID-19”, Sheinbaum Pardo aseguró que la privatización en este rubro, afectó la atención a la población en el combate a la pandemia.

“En los países en donde la salud está privatizada fue donde más difícilmente se pudo atender a su población y el marco regulatorio debe, necesariamente, orientarse a la salud como un gran derecho en donde todas y todos tengamos derecho, no solamente a la salud, el marco de los medicamentos y hospitalización, sino en general a lo largo de nuestra vida” expuso.

Ante representantes de organizaciones de la salud de diversos países y titulares de agencias sanitarias, la mandataria capitalina expuso que el avance científico también se debe poner a la orden de quienes menos tienen.

“Esta disminución de las desigualdades también a través de los marcos regulatorios de la propia salud. Si la salud es un derecho, entonces no tendría porque no haber una distribución equitativa, no tendría porque no haber una distribución de los medicamentos en todo el mundo para poder tener acceso de los más pobres a los más ricos viendo la salud en su marco y tirar como un gran derecho”, expresó.

Sheinbaum Pardo expuso que en el marco del COVID-19, la CDMX, ha sido una de las ciudades que más difícilmente recibió la pandemia, pero gracias a la coordinación de las instituciones de salud, el Gobierno de México y sobre todo, la solidaridad y participación de sus habitantes pudo enfrentar la emergencia sanitaria de una manera en donde ninguna persona dejó de recibir atención médica.

En su discurso, la Jefa de Gobierno, resaltó también, la necesidad de contar con agencias reguladoras independientes y con una enorme honestidad.

En este contexto resaltó la labor de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y su titular Alejandro Ernesto Svarch Pérez, lo que representa en el marco de la Secretaría de salud desde su titular desde el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López Gatell.

Indicó que la COFEPRIS ha estado alejada de los grandes intereses y señaló que esta es la única manera que las agencias reguladoras tengan un futuro sostenible donde se aleje de una visión mercantilista, de los grandes monopolios y se acerquen a una visión de salud como derecho y de una manera autónoma.

La titular del gobierno capitalino expuso que los marcos regulatorios y particularmente las agencias regulatorias, no solamente deben orientarse al tema de los medicamentos, también a todo el marco que tiene que ver con la prevención de la salud y con una vida más saludable, particularmente, en las grandes urbes.