Tabasco

La próxima semana el pico más alto de contagios por COVID-19 en Tabasco

COMPARTIR

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Silvia Roldán Fernández confirmó que trabajan de la mano con un matemático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en un modelo para conocer cuándo se tendrá el pico más alto de la pandemia en la entidad, que se cree será en las primeras semanas del mes de junio.

“Pero, son modelos que se pueden equivocar, porque pensábamos que en las dos primeras semanas de este mes tendríamos el pico más alto, pero debemos esperar. Todo depende de la movilidad de la gente. Si la gente se queda en casa, como le hemos venido pidiendo desde hace semanas, podrá determinarse la situación, pero esto depende de todos”, manifestó en entrevista.

Silvia Guillermina Roldán consideró que si el sector de Salud no hubiera tomado las medidas de contención y prevención que implementó desde que inició la pandemia generada por el COVID-19, “no nos la acabaríamos ahorita”.

Indicó que en estos días la curva se ha aplanado, lo que no significa que haya menos casos, sino que se distribuyen conforme pasan los días. “La curva está aplanada, porque si no se hubiera aplanado, tendríamos un “pico” cuatro veces más grande de lo que tenemos hoy”, apuntó.

Subrayó que Tabasco tiene una alta tasa de mortandad por coronavirus, porque es una de las entidades que tiene una alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión, diabetes y obesidad, por lo que también hizo un llamado a los tabasqueños para que se cuiden, alimenten bien, hagan ejercicio y asistan al médico a chequeos permanentes.

Al ser cuestionada sobre las proyecciones para regresar a la nueva normalidad, explicó que las actividades se tendrán que ir dando paso a paso y de acuerdo al semáforo propuesto por la Federación, que califica los porcentajes de hospitalización, de casos en terapia intensiva, del porcentaje de contagios, y por el número de casos, si están estables o van a la baja.

No obstante, advirtió que regresar a la normalidad que se tenía antes de la pandemia, será muy difícil. “Deberá pasar un bien tiempo para que estemos juntos otra vez, ir al cine, ir de compras. Depende mucho también de nuestro comportamiento. Si no acatamos las medidas preventivas, será difícil; el regreso a la normalidad será muy lento, gradualmente”, aseveró.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX