Ciudad

La parte más difícil de inundaciones ya pasó: Conagua Tabasco

COMPARTIR

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo aseguró que la parte más difícil por los Frentes Fríos a su paso por Tabasco ya pasó.

Al participar en la rueda de Prensa que ofrecieron autoridades municipales y estatales la tarde de este martes, informó que la tormenta Tropical Gamma, era el fenómeno meteorológico que amenazaba a la entidad a una severa inundación, el cual se disipó.

“Lo que nos hubiera provocado mucho problema era la Tormenta Gamma, y si la tormenta ciclónica hubiera llegado a Villahermosa si hubiese sido mayor, porque nuestros ríos estaban completamente saturados y además la zona lagunar, estaban en las mismas condiciones y para nosotros fue muy bueno que la tormenta se haya dirigido hacia la zona de Campeche”, sostuvo.

Al considerar como afortunado que las lluvias disminuyeron, recordó que el 29 de septiembre se tuvo la presencia del frente frío número 4, posteriormente llegó el frente frío número 5 y luego un fenómeno meteorológico que probablemente era un ciclón, el cual se fue al Pacífico, “afortunadamente el fenómeno que nos podría afectar, podemos decir que desapareció, porque se introdujo en la zona de Campeche”, indicó.

Respecto a los niveles de los ríos, estos reportan una disminución significativa, lo cual va a ayudar a que los encharcamientos bajen.

“El río Grijalva recibe el agua que llueve en la sierra, pero el río Pichucalco ha llovido y ha invadido las zonas lagunares. El río Pichucalco la mete al viejo Mezcalapa y la otra la manda al río la sierra. Por la gran cantidad de lagunas sobre Pichucalco-Teapa. El río Grijalva en Villahermosa subió 4 centímetros después de haberse mantenido estable, el Pichucalco bajó un metro, tul hija que es una cuenca y un río formada por aguas de la Sierra de Chiapas. Los ríos Usumacinta y San Pedro qué descarga el río Usumacinta se ha mantenido estable”, aseveró.

El director de la Conagua en Tabasco, añadió que por la cantidad de lluvia que cayó en Tabasco, no ha habido tantos problemas, debido a que después de las inundaciones del 2007 Conagua ha llevado a cabo una serie de obras, las cuales consisten en proteger las márgenes de los ríos.

“Las obras que se hicieron en Villahermosa, que fue en la parte más baja del Malecón ha funcionado completamente, los muros han protegido a Villahermosa y gracias a eso es que no se ha tenido mucho problema en la capital de Tabasco”, expuso.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX