Nacional

La negociación de la Reforma Energética con el PAN fue una “extorsión”: Lozoya

COMPARTIR


El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presentó una denuncia en contra de varios exfuncionarios y exlegisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la que argumenta que la Reforma Energética no se trató de una negociación sino de una “extorsión”.

“Respecto a la ‘negociación’ con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.


“A solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, es parte de lo que se menciona en el escrito.


Sin embargo, Lozoya recalcó que además de las acciones de extorsión, los legisladores acudían con contratistas cercanos a ellos para que les dieran contratos en Pemex, a quienes también señaló de tener actitudes agresivas, “ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos”.

En el documento de 60 páginas que fue dado a conocer por Noticieros Televisa, el cual fue dirigido al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el exfuncionario acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre otros políticos de ser parte del caso de corrupción de Odebrecht.


La “denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito” también relaciona al caso de la compañía brasileña a exfuncionarios y personajes tanto del PRI y del PAN, otros nombres que sobresalen son los de los excandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

AGENCIAS/EL EDÉN MX