Tabasco

La justicia laboral es impostergable y sin dilaciones

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

A cien días de la implementación de la reforma laboral, jueces de Chiapas, Durango, Zacatecas y Tabasco, coincidieron en que este modelo, servirá para conocer el avance del proceso y mejorar la atención al público, toda vez que la reforma descansa en la conciliación de los asuntos como uno de sus ejes.

En la víspera del ciclo de intercambios de experiencias que auspicia el presidente del Poder Judicial de Tabasco,  Enrique Priego Oropeza, los jueces coincidieron en que una vez puesta en marcha en siete entidades del país la reforma laboral, ahora corresponde continuar su difusión entre la población y proseguir un amplio programa de capacitación que incluya a abogados para garantizar el imperio de la ley.

Destacaron que, aún existen mecanismos que deben perfeccionarse, dado que el objetivo es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, el cual es impostergable y no admite dilaciones.

María Aurora Ruiz Ovalle, jueza de la región II con sede Tapachula, mencionó que en estos cien días se ha encontrado con problemas como el hecho de que hay personas que no saben a dónde acudir y a qué instancia corresponde resolver un problema laboral, incluso han tenido que enviar a algunas a los centros de Conciliación porque llegan directamente al juzgado.

La reforma le apostó a la conciliación y hasta ahora los juzgados están despresurizados porque la concertación está funcionando, se están cumpliendo sus objetivos y hay una excelente comunicación entre los operadores jurídicos.

En su oportunidad Genaro Gómez Gómez, juez laboral de Tabasco, informó que a la fecha en su juzgado han recibido alrededor de 77 expedientes, pocos en realidad, por lo que se infiere que sí se está privilegiado la conciliación y señaló que, pese a la pandemia no ha habido obstáculos mayores.

“Se han recibido las demandas, se han realizado las audiencias preliminares, las de emplazamiento, y se ha hecho conciliación a través de la plataforma Zoom, con acuerdo de las partes”, detalló.