La Guardia Nacional incautó más de ocho millones de pesos en pastillas de fentanilo
La Secretaría de la Defensa Nacional informó el decomisó 19.266 pastillas de fentanilo, con valor equivalente a 8 885. 479 pesos, a dos mujeres que viajaron en un autobús de pasajeros de Nayarit a Tijuana, Baja California.
Elementos del Ejército comisionados en el puesto de seguridad en el municipio de Tecate realizaron una inspección a un autobús de pasajeros procedente de Tepic, Nayarit, con destino a Tijuana, donde detectaron que las mujeres se pusieron nerviosas.
Al practicarles una revisión, se les encontró cuatro bolsas de plástico que llevaban ocultas bajo sus vestimentas y adheridas al cuerpo, en las cuales transportaban las pastillas.
Lo asegurado equivaldría a $8′885,479.20 , por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales, aseguró la dependencia.
Las detenidas, así como lo decomisado, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico.
La Guardia Nacional ha decomisado el 64% del fentanilo este año, cuando en los últimos meses se ha convertido en una de las drogas de mayor demanda debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Un comparativo de las incautaciones realizadas y reportadas públicamente por los diferentes cuerpos de seguridad del país, en el último año indica que de 37 aseguramientos informados por las áreas de comunicación de SEDENA, SEMAR, FGR y GN, es la más joven corporación de seguridad la que ha realizado 24, dos de ellos en conjunto con el Ejército y con FGR, cada uno.
Esto significa que tan solo en seis meses, que incluye el periodo de contingencia sanitaria en que se han cerrados las fronteras y con ello se visto afectado el trasiego de precursores y de drogas sintéticas elaboradas con ellos, GN incautó 48 mil 679 pastillas, 78 ampolletas y 69.7 kilos del producto.
Sitios con “una vida tranquila”: así son los centros de producción de fentanilo en México
Los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa han trazado 13 rutas para traficar fentanilo, mezclado con otras drogas como cocaína y heroína para generar mayor adicción, desde el centro y occidente del país hacia el sur de Estados Unidos.
AGENCIAS/EL EDÉN MX A