La fiscalía del Estado reporta que la incidencia delictiva va a la baja

ABISAC MÁRQUEZ

Nicolás Bautista Ovando, fiscal general en el estado, aseguró que la incidencia delictiva en Tabasco se encuentra a la baja, al rechazar que las cifras que se presentan sean maquilladas.

Sostuvo que el trabajo de investigación y acciones preventivas han permitido la reducción de varios delitos durante lo que va del 2021, ubicando a la entidad en el ranking número 13, a nivel nacional.

Y aunque Observatorio Ciudadano reportó que, de los delitos del fuero común, la entidad continúa en primeros lugares en 10 de estos, el titular de la FGE, sostuvo que de acuerdo a las carpetas de investigación que se tienen iniciadas, van a la baja.

“Los datos que tenemos son firmes, no están maquillados y vamos a la baja, estamos bien, se ve como que repuntó el abigeato, pero comparado con el 2018 que recibimos, estamos muy a la baja”.

Admitió que en el caso del abigeato este año tuvo un repunte, aunque argumentó que comparado con las cifras que se tenían en 2018, es menor el número de casos presentados.

De acuerdo con la FGE de enero a septiembre de 2021 se han iniciado 426 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 862 denuncias, lo que representa 436 delitos menos.

Asimismo, el fiscal apuntó que en lo que en este mes se han registrado cerca de 14 ejecuciones, “No hemos visto repunte, se han dado casos que nos llaman la atención, pero estas ejecuciones si ven a nivel nacional hemos disminuido ese delito”.