Internacional

“La democracia no ocurre por accidente”: Joe Biden

COMPARTIR

Biden pide defender la democracia

El presidente de EUJoe Biden, aseguró ayer que “la democracia no ocurre por accidente”, por lo que “cada generación” tiene que renovarla, al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

Así lo indicó el mandatario en el discurso inaugural desde la Casa Blanca de la Cumbre de la Democracia, un evento virtual que reúne a más de 100 países, con las destacadas ausencias de China y Rusia.

Biden, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken, recalcó que “los sostenidos y alarmantes desafíos y los DDHH en todo el mundo” por parte de gobiernos autoritarios “hacen que la democracia necesite defensores”.

Es uno de los pilares de la política exterior de Biden, que ha tratado de marcar diferencia con la visión de “Primero Estados Unidos” de la administración de Donald Trump.

Al hacer un llamado a la acción, hizo referencia a sus propios esfuerzos para impulsar leyes de defensa del voto en su país, y los desafíos que enfrentan las instituciones.

Por su parte, Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, indicó que “países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático”. 

La reunión provocó reacciones furiosas de los adversarios de Estados Unidos y los países que no fueron invitados.

La lista cuenta con otras destacadas ausencias, como es el caso de Hungría y Turquía.

Asimismo, de Latinoamérica no fueron convocados El Salvador, Guatemala y Honduras, países considerados claves por Washington para confrontar el masivo flujo migratorio, y tampoco participarán Bolivia, Nicaragua y Cuba. 

EU HACE MEA CULPA

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, hizo ayer una autocrítica y admitió que su país es, en estos momentos, “el mejor lugar para ocultar y lavar ganancias ilícitas” mediante empresas pantalla a causa de la facilidad con la que se pueden crear este tipo de firmas.

“Hay demasiadas zonas financieras oscuras en Estados Unidos que dan cobijo a la corrupción”, insistió.