Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

“La 4T debe aclarar destino de 25 mmdp”

Compartir

otras categorías

Progreso

AGENCIAS

El Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmares Páramo, presentó a la Cámara de Diputados la revisión de la Cuenta Pública de 2019, correspondiente a la primera auditoría a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el organismo fiscalizador determinó que el monto sujeto a aclarar asciende a 25 mil 748 millones de pesos y se han presentado 117 denuncias penales.

El titular de la ASF, durante el evento que se llevó a cabo vía remota, hizo entrega de los informes al legislador Mario Alberto Rodríguez Carrillo, titular de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, y precisó que el monto observado fue de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas.

Agregó que de esta suma sólo se recuperaron 738 millones y los 25 mil millones restantes están en proceso de aclaración por las entidades auditadas; por ello la auditoría ya las sometió a un proceso de seguimiento.

Colmenares Páramo indicó que del monto observado, 55%, es decir 14 mil 47 millones, correspondió a falta de documentación comprobatoria; 8%, a pagos improcedentes; 6.5%, a recursos o rendimientos no ejercidos ni entregados a la Tesorería de la Federación, y 4.9%, a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias; el porcentaje restante correspondió a otros conceptos.

Los fondos y programas auditados con los valores más altos en el indicador fueron el Programa de Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, con 58%; el Programa Nacional de Inglés, 29%; el Seguro Popular, 22%, y el de Expansión de Educación Inicial, 14%.

Cabe señalar que la Cuenta Pública compila información de carácter contable, presupuestaria y programática. Dicha información es proporcionada a la Cámara de Diputados a efecto de que evalúe los resultados de la gestión financiera, compruebe si en su ejercicio se ajustó a los criterios señalados en el presupuesto y verifique el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas gubernamentales.

David Colmenares apuntó que a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 varias entidades se vieron limitadas en la entrega de las respuestas y requerimientos de la Auditoría de la Cuenta Pública 2019 en todos los niveles de gobierno.
En cuanto a las revisiones de desempeño, el programa anual incluyó 104 revisiones, ocho evaluaciones de política pública y siete estudios a cargo de la Auditoría Especial de Desempeño. También se auditó la gestión integral de riesgos en la atención de los sismos de 2017 y 2018, así como la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías