Internacional

Kim Jong-un decretó duelo obligatorio por muerte de su padre

COMPARTIR

AGENCIAS

Corea del Norte está lleno de misterios por ser el país más hermético, sin embargo, no han evitado que impactantes disposiciones se filtren y entre la más reciente está la que señala de un luto obligatorio por el que se prohibió a la población reír o tomar alcohol.

Kim Jong-un llegó al poder hace diez años, pero esto no es motivo de celebración para el líder norcoreano ya que también es el décimo aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il, por ello se decretó un luto obligatorio en el que se prohibieron varias actividades.

Los periodos de luto suelen durar una semana, pero debido a que se trata de los 10 años del fallecimiento de Kim Jong-il, su hijo decretó que serían 11 días los que las personas deberán evitar todas las actividades que signifiquen festejo.

Fuentes en Corea del Norte informaron a la Radio Free Asia (RFA) que las personas tienen prohibido beber alcohol y reír, entre las actividades. Además, este 17 de diciembre es el día central por lo que tampoco tendrán permitido realizar compras.

Todos son vigilados por agentes de seguridad, en otras ocasiones a las personas que son sorprendidas bebiendo durante los días de luto se les arresta y son tratadas como criminales.

Corea del Norte esconde ejecuciones públicas

La organización Transitional Justice Working Group (TJWG) señaló a Corea del Norte de realizar ejecuciones públicas en los últimos años, aunque ahora lo hacen de manera más discreta para evitar que se sepa fuera del país. 

Para realizar la investigación se tomó el testimonio de personas que han escapado de aquel país, donde señalan que se han realizado 23 ejecuciones públicas durante la era de Kim Jong-un, detalla la agencia AFP.

La ONG indicó que el cierre de fronteras ante la pandemia de Covid-19 ha reducido la información de Corea del Norte, lo que hace más difícil documentar los abusos a los derechos humanos durante este periodo de tiempo.

Corea del Norte ha negado las ejecuciones y asegura que respeta los derechos humanos, por lo que asegura que se trata de mentiras los testimonios de aquellos que han logrado escapar.