Nacional

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, visita Guanajuato y Michoacán

COMPARTIR

El funcionario visitó varios puntos estratégicos en la zona

El Embajador Ken Salazar visitó las ciudades de Guanajuato, León, Silao, Morelia y Uruapan los días 7, 8 y 9 de marzo.  Durante su visita a Guanajuato, se reunió con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez y miembros de su gabinete de seguridad.

Tuvo la oportunidad de ver cómo los laboratorios forenses acreditados en seis disciplinas del estado, con apoyo de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado (INL México), avanzan en materia de seguridad pública.

El embajador también recorrió el C5i de Seguridad de Guanajuato, centro neurálgico de seguridad del estado, el cual también fue reacreditado con el apoyo de INL México en 2021. El representante de EU y el gobernador ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del C5i.

“Desde que comenzamos el Entendimiento Bicentenario de Seguridad, nos hemos estado uniendo los dos países sabiendo que la seguridad es fundamental para las dos naciones”, dijo Salazar.

Hacia el final de su visita, asistió a SAPICA, la expo de calzado más grande de Latinoamérica, en donde apoyó el consumo local comprando un par de botas. Salazar concluyó su visita en Silao, Guanajuato, donde visitó la planta de General Motors y atestiguó los avances en materia de derechos laborales bajo el T-MEC y el fortalecimiento de cadenas de suministro en el sector automotriz.  

Después de su gira de trabajo por Guanajuato, el funcionario visitó Michoacán, en donde conversó con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sobre seguridad y desarrollo económico. Durante este encuentro, Salazar destacó la necesidad de fortalecer la seguridad para alcanzar la prosperidad. 

Durante su visita a Michoacán, también visitó las instalaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Mexico (APEAM) y Global Frut. México y Estados Unidos continúan trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilateral que promueven el crecimiento económico y la prosperidad de ambos países. Al concluir su recorrido por la APEAM, el Ken Salazar y el gobernador Ramírez ofrecieron una conferencia de prensa en donde el funcionario estadounidense resaltó, “He pasado el tiempo aquí platicando con el líder local sobre seguridad, anoche tuve una reunión con su gabinete de seguridad. Es importante para poder reconocer Michoacán como un lugar seguro”. 

Al concluir su visita por Michoacán, el embajador se reunió con la Arquidiócesis de Morelia, el Consejo Interreligioso de Michoacán y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, las cuales le compartieron sus experiencias sobre migración y la situación humanitaria en en el estado. Se comprometieron a trabajar juntos para abordar estos temas.