Internacional

Kazajistán : Rusia despliega a sus militares

COMPARTIR

La manifestaciones han dejado decenas de muertos; Estados Unidos pide una solución pacífica

Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) iniciaron ayer el despliegue de sus tropas en Kazajistán para sofocar los disturbios que sacuden el país desde hace días, donde los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes han ocasionado “decenas de muertos”.

Moscú dijo que consultaría con Kazajistán sobre nuevas medidas de apoyo a la “operación antiterrorista”, y calificó el levantamiento como un intento inspirado en el extranjero de socavar la seguridad del país.

Las tropas enviadas incluían unidades de Bielorrusia, Armenia, Tayikistán y Kirguistán, además de Rusia, dijo la OTSC. No reveló el tamaño de la fuerza.

La principal misión, según esta alianza, será “la protección de importantes objetivos estatales y militares, apoyo a los agentes del orden para estabilizar la situación y propiciar su retorno al marco de la legalidad”.

En tanto, la Policía dijo que acabó con la vida de docenas de manifestantes en la principal ciudad del país, Almaty. La televisión estatal dijo que murieron 18 miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo dos que fueron encontrados decapitados.

Una residencia presidencial y la oficina del alcalde fueron incendiadas. Ayer por la tarde, el aeropuerto de la ciudad estaba bajo el firme control de los militares, tras haber sido tomado por los inconformes. Las calles estaban llenas de autos quemados.

Más temprano, varios vehículos blindados de transporte militar y decenas de tropas entraron en la plaza principal de Almaty, y se oyeron disparos cuando los soldados se acercaron a la multitud. Más tarde, la plaza parecía tranquila, con 200-300 personas aún reunidas y sin tropas alrededor.

Además, denunciaron manifestantes armados rodeando dos hospitales en Almaty e impidiendo el paso de ambulancias con pacientes.

Internet fue suspendido en todo el país y era imposible confirmar el alcance total de la violencia.