Nacional

Jueza frena “decretazo” de AMLO para reservar información sobre obras prioritarias

COMPARTIR

La jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva para que no se le aplique ese acuerdo

El gobierno federal no puede reservar información sobre obras prioritarias al clasificarlas como seguridad nacional o interés público como lo establece el acuerdo presidencial publicado en noviembre de 2021.

Así lo determinó la jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, quien concedió una suspensión definitiva a la organización Consejo Nacional de Litigio Estratégico para que no se le aplique ese acuerdo.

Si la asociación solicita, vía transparencia, la información relacionada con obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Tren Maya, ésta no se le puede negar con el argumento de la seguridad nacional o el interés público señalados en el acuerdo.

“Se concede la suspensión definitiva a favor de la quejosa, únicamente referente a que los actos reclamados no sean considerados como de “interés público y seguridad nacional” y con ello, no se restrinja el acceso a la información y documentación relacionada con dichos proyectos de infraestructura”, indica la resolución.

Gerardo Carrasco, miembro de la organización que promovió el amparo, señaló a El Heraldo de México que si una autoridad no les da la información con base en el acuerdo, se estaría violando la suspensión y posiblemente cometiendo un delito.

“Nos la conceden para que ninguna autoridad o ningún sujeto obligado pueda utilizar este decreto y el pretexto de seguridad nacional para negarnos el acceso a la información relacionada con esas obras, no solamente las prioritarias, sino con cualquier obra…

“Si nosotros presentamos una solicitud a la Secretaría de Energía para que nos entregue información de nuevos presupuestos de Dos Bocas y nos dicen que no porque el decretazo dice que es de seguridad nacional, se podrían meter en un problema que incluso puede ser penal”, explicó.