Nacional

José Woldenberg: “A AMLO no le gustan los órganos autónomos”

COMPARTIR

Aseguró que es la peor reforma que se ha propuesto en los últimos 50 años

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), José Woldenberg, alertó que al presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le gustan los órganos autónomos”, tras señalar que con su propuesta de reforma electoral busca concentra nuevamente los poderes en la Presidencia de la República, señaló que la iniciativa es la peor en que se ha planteado en los últimos 40 años.

“Al presidente de la República no le gustan los órganos autónomos, no creo que esté redescubriendo nada, no le gustan porque quisiera volver a concentrar en la presidencia poderes que a lo largo de los últimos años han ido pluralizandose. Al presidente no le gusta cuando la Corte lo contradice, cuando el Congreso le cambia una ley, cuando una organización de la sociedad lo critica, cuando el Instituto Nacional Electoral actúa de manera autónoma, esa es la preocupación que hay en la propuesta presidencial y esa es la que a mi me alarma”, señaló Woldenberg.

Durante el octavo foro del Parlamento Abierto de reforma electoral “Proceso para la designación de consejerías y magistraturas” en la Cámara de Diputados, cuatro expertos en materia electoral y en derechos humanos, coincidieron en la inviabilidad de la propuesta enviada por el presidente en este sentido que busca que las designación de los consejeros y magistrados electorales sea sometida a elección popular.

Al respecto los especialistas coincidieron que la propuesta implica una regresión democrática y atenta contra la autonomía del INE, aunque reconocieron que el método actual puede mejorarse a fin de tener más y mejores controles para la elección de las ternas que en el caso de los consejeros define un Consejo Técnico autónomo.

En este sentido Woldenberg, consideró que la propuesta presidencial es la peor que se ha hecho en las últimas cuatro décadas de la historia de la democracia en México que implica volver a tener un órgano electoral totalmente partidizado. 

“Su propuesta es, perdón que lo diga así, pero estoy convencido que es la peor que he escuchado en todos estos 30-40 años, por qué porque ahora se supone que el presidente de la República va a proponer a 20 consejeros, la Cámara de Diputados 10, la Cámara de Senadores 10 y la Suprema Corte de Justicia otros 20 y vamos a ir a una elección general para elegir 7.  ¿Qué quiere decir eso? Que esas personas sí quieren ganar van a tener que llegar a algún acuerdo con los partidos políticos”, señaló el ex consejero electoral.

Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECCDMX, coincidió con Woldenberg y alertó que tener una autoridad electoral sin autonomía sería simplemente una simulación, señaló que el proceso actual de designación de consejeros y magistrados electorales ha funcionado y debe continuar así , aunque dijo que se puede mejorar. 

“De nada serviría tener una autoridad que no fuera autónoma porque solo estaríamos generando simulación como hace 50 años, entonces esa es la base, esa es la lucha costó mucho trabajo en nuestro país como para pensar que es viable echarla para atrás.Yo no veo problema en qué siga siendo la  Cámara de Diputados la que designe en las condiciones que están ahora a lo mejor hacer más pública la participación de estas otras instituciones y a lo mejor sí involucrar más a la academia pero también mayor vigilancia de las autoridades electorales”, señaló.

Marcia Itzel Checa, defensora en derechos humanos y José Antonio Carrera,  especialista en sistemas electorales, coincidieron en la necesidad de mejorar el proceso que hoy se utiliza para elegir a consejeros y magistrados, pero sin reformas extremas como la propuesta por el titular del Ejecutivo. 

“Puede ser por la forma que parece más agresiva, más absurda, con menos justificación la que hace el presidente, que sea vía elecciones, pero también otros procesos que no tienen muchos controles, en realidad también son una forma de que sean utilizados por los partidos representados en la Cámara o en el Senado para intervenir, hemos visto, por eso apelamos a que justamente encontremos mejores controles para acotar esos niveles de discrecionalidad”, señaló Checa.