ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX
Este viernes, el exalcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue liberado bajo medidas cautelares, tras permanecer más de tres años en prisión preventiva por el delito de peculado, derivado de la causa penal 069/2021.
Rovirosa Ramírez había sido detenido el 7 de marzo de 2022 y desde entonces permanecía recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Macuspana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que la decisión fue tomada por un juez de Control, luego de una audiencia solicitada por la defensa del exfuncionario, en la que se argumentó que las condiciones que motivaron la prisión preventiva habían variado.
“Generado el debate, el Juez determinó imponer la presentación periódica y la prohibición de salir del país sin autorización”, señala el documento oficial.
La FGE añadió que mantendrá vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas impuestas, con el objetivo de salvaguardar los intereses de la víctima y garantizar el seguimiento del proceso judicial.
José Eduardo Rovirosa Ramírez fue presidente municipal de Macuspana durante el periodo 2016–2018. En 2021, fue acusado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión, lo que derivó en su detención y proceso judicial.