Nacional

Jorge Alcocer pide no suspender servicios social tras homicidio de pasante médico en Durango

COMPARTIR

En la Mañanera, el titular de Salud lamentó el asesinato del joven pasante y aseguró que revisan las condiciones de seguridad

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela indicó que no es oportuno ni aconsejable suspender el servicio social de los estudiantes de medicina tras el homicidio del pasante Erick Andrade en el municipio Pueblo Nuevo en Durango.

En Palacio Nacional, Alcocer Varela lamentó el asesinato del estudiante de medicina; sin embargo, enfatizó sobre la importancia en llevar a cabo esa etapa de la formación del futuro médico.

“No es oportuno, no es aconsejable que se suspenda ese proceso de formación tan importante que tienen los médicos jóvenes que están a punto de recibirse, sin embargo, se revisan las condiciones de seguridad”, afirmó Jorge Alcocer.

El funcionario enfatizó que no se pueden dejar de lado los sitios más alejados o los que no tienen las condiciones del todo seguras para que los médicos, tanto pasantes como los que ya ejercen de manera profesional, atiendan a la población.

Alcocer responde al pedido de suspender las pasantías

Ante el pedido de estudiantes de medicina por suspender el servicio social, Jorge Alcocer recalcó:

“Los jóvenes pasantes tiene que terminar su aprendizaje precisamente con prácticas con presencia social en diferentes instancias, no solo son centro de salud, también son hospitales; esta es una necesidad académica que en principio no se puede cancelar porque es en ese momento en que el médico (está) casi casi por recibirse”, puntualizó el titular de Salud federal.

Erick Andrade tenía 23 años de edad y realizaba su pasantía en un consultorio en el estado de Durango. Cuando estaba a punto de culminar con su proceso de servicio social, fue asesinado en el interior del consultorio mientras atendía a un paciente, el cual había recibido un impacto de bala y fue seguido hasta la clínica.

Por lo anterior, Jorge Alcocer aseguró que para garantizar la seguridad de los médicos y pasantes ya revisan las condiciones para salvaguardar la integridad de los galenos.