Internacional

Joe Biden llama a la cooperación y transformación de la región

COMPARTIR

Puso como prioridades la democracia, la crisis por la migración y la reactivación económica

LOS ÁNGELES, California. El presidente de Estados UnidosJoe Biden, señaló ayer en la inauguración de la IX Cumbre de las Américas que la región necesita hoy más que nunca cooperación y transformación. Adelantó que “vamos a lanzar la declaración de Los Ángeles para manejar la migración buscando soluciones que aumenten las oportunidades”.

La democracia es el “ingrediente esencial” para las Américas, dijo el mandatario y aseguró que los gobiernos “trabajamos nuestras diferencias con respeto mutuo”.

Esta novena edición ha estado marcada por el veto del gobierno de EU a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Biden propuso una alianza de Estados Unidos y el Caribe, donde se encuentre también Canadá y México contra el clima y por la prosperidad económica, porque advirtió que “la economía por goteo no funciona, hay que romper con los ciclos de marginalidad”.

Por su parte, 14 países latinoamericanos subrayaron su desacuerdo con la exclusión de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela en lo que fue el encuentro inaugural de delegaciones de la cumbre.

La queja de esas representaciones no implicó, sin embargo, una ausencia completa: grupos disidentes de los tres países se encuentran representados por invitación del gobierno estadounidense y de hecho el presidente Biden charló telefónicamente con Juan Guaidó, el mandatario interino venezolano.

El diferendo no impidió que el presidente Biden anunciara la creación de una “Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, que la Casa Blanca describió como “un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento” del hemisferio.

“Con 31.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el hemisferio occidental es una de las regiones económicas más dinámicas del mundo, y los vínculos de Estados Unidos con el resto del hemisferio son amplios y profundos”, indicó un reporte de la Casa Blanca.

La vicepresidenta Kamala Harris, indicó por su parte que “la región representa casi 50 por ciento de todas las exportaciones de Estados Unidos”, para luego exaltar la idea de que con “cadenas de suministro resistentes y seguras que están cerca de nosotros, las interrupciones serán menos frecuentes, habrá más bienes disponibles y los precios bajarán”.

Nos reunimos una vez más para construir un futuro más próspero para el continente, dijo la vicepresidenta estadounidense.

“La pandemia sólo ha subrayado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías”, dijo el mandatario, por lo que se buscará fortalecer cadenas de suministro, transparencia, regulaciones y estándares laborales y ambientales.

La desigualdad socioeconómica está en aumento y afecta a millones de personas, que vuelven a la pobreza. La inflación global, empeorada por la invasión rusa a Ucrania, enfatizó el Presidente estadounidense.

Biden fue interrumpido por una activista al iniciar su discurso. Los gritos de la mujer, a la que se le pudieron escuchar proclamas contra “el cambio climático”, mientras era conducida a fuera del recinto por el personal de seguridad.