Tabasco

Cobro de ISR es por disciplina financiera, justifica Adán Augusto

COMPARTIR

Susana León

El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó que sí se les devolverá el descuento que se les hizo a los trabajadores del gobierno del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero en la segunda parte del aguinaldo en enero próximo.

Ante los reclamos de trabajadores de la educación, así como del SUITISSET y de los que están al servicio del Estado de que les regresen en lo inmediato lo que les quitaron, López Hernández afirmó que no se podrá ahora, porque todavía van a pedir la devolución, señalando que por Ley, deben retener el ISR.

Por eso, hizo un llamado a la prudencia ante las advertencias de realizar bloqueos o paro de labores, justificando que cualquier trabajador que recibe una prestación, paga un impuesto y ahora, la Ley de disciplina financiera obliga a ello.

“Yo creo que hay dos escenarios, el primero de ellos es que en el asunto de la nómina educativa, gobierno federal estaba obligado al igual que nosotros, a la retención y al entero, suscribieron un convenio con el sindicato nacional y por eso cuando llegó el pago de los maestros con plaza federal, no se les hizo la retención y el entero; nosotros por Ley estamos obligados a hacerla; y que es lo que vamos a hacer ahora, bueno pues vamos a entrar y a pedir la devolución para poder cumplir y en este año por lo menos, vamos a hacer la devolución con la otra parte del aguinaldo que ya vendrá sin descuento” explicó.

En el caso de los policías que también protestaron y se quejaron que, de por sí les pagan muy poco, el jefe del Ejecutivo señaló que están en un régimen especial y no les toca la retención del ISR, recordando que se firmó un convenio con el SUTSET donde quedó establecido que no pueden seguir pagando como antes.

“No se lo podemos regresar de manera inmediata porque como les he dicho, nosotros retuvimos, vamos a enterar ese impuesto antes del día último y como sucede siempre, vamos a pedir la devolución; ¿Qué es lo que vamos a hacer? Que en lugar de esperar hasta febrero para pedir la devolución, la vamos a pedir el día 2 y estaremos en condiciones de cubrir ese remanente con el pago de la otra parte del aguinaldo” añadió.

López Hernández dijo que ofrecieron a los trabajadores, que el próximo año los auxiliarán para que en enero que pidan la devolución y el SAT se los devuelva entre febrero y marzo.