Ciudad

Invertirán 1 MDP en tres obras para solucionar el problema de abasto de agua en Villahermosa

COMPARTIR

Dolores Hernández

El próximo 7 de agosto la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, a través del Sistema de Agua y Saneamiento del municipio de Centro, Tabasco iniciará los trabajos de construcción de tres obras prioritarias para el suministro de agua potable, para solucionar los severos problemas de abasto del vital líquido a toda la ciudadanía de Villahermosa.

Se trata de la construcción de la toma Carrizal II, el acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora Carrizal II.

Así lo informó el director Local de Conagua Tabasco, Luis Antonio Cabrera, quien precisó que estas obras se determinaron realizar para garantizar el abastecimiento de agua potable para los próximos 20 años.

El titular de la Conagua en Tabasco indicó que las dos fuentes más importantes de abastecimiento de agua potable en la ciudad, que son, la planta Villahermosa y la planta Carrizal, presentan carencias. Puntualizó que, en el caso de la planta Villahermosa, al captar agua del rio Grijalva, se caracteriza por su turbiedad la mayor parte del año, y durante el estiaje, las captaciones presenten problemas para el suministro del recurso, obligando al paro del sistema.

La planta potabilizadora Carrizal II, se construirá en la ranchería Emiliano Zapata, del municipio de Centro, Tabasco, sobre el río Carrizal, permitiendo suministrar mil litros por segundo (l/s) de agua potable para las colonias y fraccionamientos de la ciudad de Villahermosa, así como a localidades de la zona metropolitana, que actualmente carecen del vital líquido.

Explicó que también se construirá la obra de toma (captación) de 4 mil l/s en el río Carrizal; está infraestructura tendrá la capacidad suficiente para garantizar los gastos máximos solicitados por las plantas que estarán operando.

Respecto a la construcción del acueducto de conducción de aguas crudas, especificó que permitirá el transporte de dos mil l/s provenientes del río Carrizal, para suministrar a la planta potabilizadora Villahermosa, y entregar agua de

calidad, con un servicio continuo y eficiente.

El acueducto, constará de dos líneas de tubería de 900 mm de diámetro, sobre la trayectoria de la Av. Paseo Usumacinta partiendo de la Av. Periférico Carlos Pellicer Cámara, hasta llegar a la planta potabilizadora Villahermosa. El proceso constructivo total del acueducto constará en la ejecución de cuatro tramos, con la finalidad de alcanzar la meta total en el tiempo requerido. Por último, el director Local, indico que, con la construcción de estas tres obras, se atienden las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar agua potable a comunidades que carecen de este recurso, con una inversión federal de 946.25 MDP, beneficiando