Política

Inundación provocada en Tabasco no quedará impune: PRD

COMPARTIR

Marichuy García

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciará ante Tribunales al presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores por la inundación provocada recientemente en Tabasco y el mal manejo de la presa Peñitas.

La denuncia también será presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló su secretario general en la entidad, Francisco Cabrera.

“El PRD está preparando una demanda colectiva para responsabilizar al gobierno Federal y de manera particular a la CFE de los daños que se ocasionaron por el desfogue de la presa Peñitas”, dijo en rueda de prensa.

Además, se sumó a la propuesta del Gobernador Adán Augusto López Hernández, “le tomamos la palabra para acudir a los tribunales y demandar a la Comisión Federal de Electricidad, pero también a la Secretaria de Energía, Roció Nahle García, y a su jefe el Presidente de la Republica, pues este último, confesó como ya lo hemos señalado, que decidieron inundar la planicie tabasqueña, es decir, pagaron los más pobres, los habitantes de la zona indígena de Centla, Cunduacán, Jalpa, Nacajuca, en sus tiempos de opositor el paisano presidente nos mostró la ruta para combatir a los manos gobiernos. Sin embargo, ahora resulta que resultó ser un buen candidato, pero un mal gobernante”.

Añadió que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable del “error de cálculo” que inundo la planicie tabasqueña.

“En los próximos días, tendremos la visita de integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva, en la que manifestaran las acciones a seguir, así como su respaldo y adhesión a la lucha del pueblo de Tabasco, no es posible que salgan impunes del severo daño que han causado a Tabasco”.

El político también calificó como una “cortina de humo”, la discusión entre el director de la CFE, Manuel Bartlett y el gobernador, Adán Augusto López, “la realidad es que sólo es para desviar la atención y no responder a las necesidades y demandas de los tabasqueño”.

Criticó que de nada nos ha servido que los tabasqueños tengan como Presidente de la República a López Obrador; “son puras promesas de saliva y de papel.
En las dos ocasiones que ha estado en Tabasco, el presidente López Obrador no tuvo la sensibilidad para acudir a un albergue o visitar zonas inundadas, ya no le interesó apoyar y respaldar a las personas que viven y enfrentan esa desgracia”.

Lamentó que haya sido el propio López Obrador quien reconociera que, determinó inundar a los más pobres de los municipios de Nacajuca, Centla y Cunduacán y no a la zona de Villahermosa.

El perredista señaló que gobiernos del pasado y actuales, pertenecientes a Morena no han cumplido sus compromisos de acabar con las inundaciones.

Si bien el Gobierno Federal anunció que tiene 500 mil millones de pesos para atender y responder a los daños y pérdidas de enceres que miles de tabasqueños; reprochó que solo se destinarán 200 millones de pesos para la adquisición de dragas con lo que se realizarán trabajos de desazolve de los ríos.