Intervendrá CEDH en Los Bitzales

Hay violación a las garantías individuales de los pobladores por falta de agua para su uso domestico, precisó el presidente del organismo Pedro Calcáneo

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervendrá en la contingencia ambiental en Los Bitzales en el municipio de Macuspana, por una clara violación a las garantías individuales por afectaciones a la salud y el no acceso a agua potable de calidad, así lo confirmó el titular del organismo Pedro Calcáneo Arguelles.

En entrevista informó que analizan la forma en que intervendrá el organismo, aunque será por los daños a la salud que han sufrido los habitantes en la zona donde se registra la mortandad de más de 30 manatíes.

“La parte donde sí estamos interesados en intervenir por el tema de agua potable y en el tema de salud de los pobladores de la zona, de hechos hemos estado en contacto con nosotros algunos líderes de la región precisamente este mismo jueves me sentaría a interponer una queja idea y decidir cuál es el formato mediante el cual abordaremos el tema”, expuso.

La CEDH intervendrá en la afectación a la salud de los pobladores pero para tal efecto se arán las investigaciones correspondientes.

“Estamos revisando esa tema y la forma en qué lo vamos a abordar, ya tenemos recabada bastante información de la que ustedes mismos pública y nada más hacer la acotación que los cuerpos de agua no son competencia de autoridades del estado y por lo tanto no son competencia de la Comisión Estatal”, apuntó.