Política

Interpone PRI otro juicio de inconstitucionalidad contra recorte al presupuesto a partidos

COMPARTIR

El dirigente estatal del PRI en Tabasco, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, informó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Alejandro Moreno Cárdenas, interpuso el segundo juicio de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 9 de la Constitución local que realizó el Congreso tabasqueño, a iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández, que disminuye el financiamiento a los partidos políticos nacionales al 50 por ciento.

Gutiérrez Gutiérrez,  expresó “A nombre de la militancia del partido reconocemos la voluntad política de nuestro dirigente y su apoyo invaluable para que a través de los tribunales se haga justicia en esta pretensión alevosa del gobierno de Tabasco de debilitar a los partidos de oposición”.

Dijo además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le dio la razón jurídica al PRI en el primer juicio de inconstitucionalidad que se interpuso,  pero el Congreso en lugar de acatar la sentencia, burlándose de la ley y del máximo tribunal del país, respondió con una segunda reforma al mismo artículo 9 constitucional con el propósito de reducir las prerrogativas a los partidos con registro en el estado.

En la entidad tabasqueña, existe una enorme preocupación del gobernador Adán Augusto de enfrentarse en la contienda electoral del 2021 a los partidos de oposición por su desastroso ejercicio de gobierno. Es un gobierno altamente cuestionado por la sociedad por sus resultados nulos sobre todo en materia de seguridad y económico, insistió el líder partidista.

En ese sentido, el exdiputado local, recordó que mientras el PRI trabajó durante varias décadas para establecer un sistema de partidos en donde las minorías pudieran desarrollar sus capacidades y lograr la alternancia en el poder como sucedió, ahora que la oposición es gobierno su intención velada es desmantelar ese sistema para dar paso a uno de un solo hombre. A un sistema que ya superó el país desde hace 50 años.

Destacó que en ningún otro estado gobernado por Morena se ha llevado a efecto semejante reforma, por lo que consideró que Morena quiere regresar al país a los tiempos de Santana Anna y de Porfirio Díaz.

La democracia no se fortalece desapareciendo a los partidos. La democracia no se fortalece demoliendo las instituciones electorales que llevó al país a una etapa de transición democrática reconocida internamente y en foros internacionales, puntualizó Pedro Gutiérrez.

SUSANA LEÓN / EL EDÉN MX