Internacional

El estallido social comienza a minar la economía chilena

COMPARTIR

El ataque a una subestación eléctrica en el norte del país y nuevos saqueos, junto a manifestaciones a las que se sumó un fuerte mensaje feminista, marcan este viernes la sexta semana de protestas en Chile, cuyo impacto comienza a minar la economía.
El Banco Central anunció el jueves una intervención por 20.000 millones de dólares, la mitad de sus reservas internacionales, para apuntalar el peso que ha alcanzado mínimos históricos.
En una jornada volátil, el peso chileno logró este viernes recuperarse un 2,3% para cerrar en 809,46 unidades por dólar.
Piñera cancela asistencia a cumbre climática por crisis en Chile

El dólar sigue con volatilidad, porque los mercados siguen muy especulativos respecto a la situación económica de nuestro país”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El ministro explicó que la acción de la entidad emisora busca frenar “una sobrerreacción” del mercado que no refleja las sólidas bases macroeconómicas que ostenta el país.
Las protestas que estallaron el 18 de octubre han dejado 23 muertos. Miles de pequeños comercios y grandes supermercados han sido saqueados e incendiados a lo largo de la revuelta, que ha obligado también a los centros comerciales a bajar sus cortinas más temprano.
Los disturbios y la cancelación de varios eventos, como la cumbre de líderes del foro económico APEC, la cumbre del Clima Cop-25 y la final única de la Copa Libertadores, han tenido un fuerte impacto en el turismo, que prevé pérdidas de 938 millones de dólares, según empresarios del sector.

AGENCIAS/EL EDÉN MX