Tabasco

Instruye Adán Augusto que lo antes posible se desazolve “El Macayo”

COMPARTIR



El gobernador Adán Augusto López Hernández, supervisó este domingo la zona del tapón sobre el río Mezcalapa que afecta la captación de agua para el municipio de Centro, estructura donde prevé que, en diez días, sean iniciados los trabajos de dragado para garantizar el vital suministro del vital líquido a la capital tabasqueña.

Acompañado por el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y autoridades de la Conagua y de la CEAS, el jefe del ejecutivo estatal, se trasladó a la Compuerta El Macayo, en la zona limítrofe de Tabasco con Chiapas, donde fue informado de las condiciones en que opera esta estructura de control y cómo en los últimos años se ha reducido considerablemente el flujo de agua hacía el río Carrizal, a consecuencia del tapón que se extiende por 3 kilómetros sobre la bifurcación Mezcalapa-Samaria-Carrizal.

El director general de la CEAS, Armando Padilla Herrera, informó que actualmente el gasto hacia el río Carrizal es de 48 metros cúbicos por segundo, lo que representa muy poca agua para las necesidades del municipio de Centro y la correcta operación de las bombas de captación.



Por lo que dijo que se están agilizando los trabajos con la Conagua y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para iniciar el dragado en un plazo de diez días, que permita recuperar el gasto de 120 a 150 metros cúbicos por segundo y así garantizar la captación de agua para las familias de Centro.

Padilla Herrera precisó que del 100 por ciento del gasto que suministra el río Mezcalapa, se busca que nuevamente el 60 por ciento sea transportado al río Samaria y el 40 por ciento al río Carrizal.

Las autoridades estatales y municipales, recorrieron también uno de los espigones del lado derecho del Mezcalapa, que como parte del proyecto tendrá que ser modificado para permitir el libre flujo de la corriente hacia la compuerta.



Por su parte, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría, informó que se prevé retirarar cerca de 700 mil metros cúbicos, en un ejercicio paramétrico preliminar, de anteproyecto, basados en batimetrías levantadas por especialistas de la UJAT para desarrollar las ingenierías de dragado, en un tramo aproximado de 3.00 kilómetros de tapón.

De igual forma, se informó que se estima que la obra pueda concluir en cuatro meses, con la participación de constructoras tabasqueñas.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX