Tabasco

Tendrá ISSET Unidades Especiales de Atención de Enfermedades Respiratorias

COMPARTIR

Fernando Mayans Canabal, director del ISSET confirmó que están armando dos carpas, una a las afueras del Hospital General, ubicado sobre la av. Gregorio Méndez Magaña y otra en el de Especialidades “Dr. Julián Manzur”; las cuales estarán listas por la noche.

En entrevista, estimó que de los 196 mil derechohabientes que tiene, 2,200 puedan infectarse y van a requerir tratamiento médico, de los cuales se pueden complicar 50 quienes requerirán atención hospitalaria; estas cifras serían a lo largo de la contingencia.

“Ante la situación del coronavirus, en coordinación con la Secretaría de Salud y por instrucciones del gobernador se instalaron estas unidades para enfermedades respiratorias, y probables casos sospechosos de COVID-19 y que puedan acudir al Instituto y atenderlos con los cuidados, tanto para el personal de salud llámese enfermera, camillero, médico; como para el propio paciente”, precisó.

Remarcó que esta infraestructura evitará infectar las instalaciones hospitalarias, además de replicarla en Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalapa y en Frontera; “estas carpas van a tener esa función, todo paciente que acuda con problemas respiratorios de leve a moderado será valorado, revisado ahí, y darle seguimiento”.

Las atenciones no solo serán de manera presencial, se hará vía llamadas telefónicas por el acuerdo con Telmex: ISSET TEL 9933582882 con 20 líneas; así como el uso de otras tecnologías para la comunicación; así como la aplicación del Programa “ISSET en tu casa”.

El galeno puntualizó que ISSET ha capacitado al personal sobre el tema, y cuentan con insumos necesarios; recordando que en enero les llegaron ventiladores volumétricos, teniendo 30 en la institución, los cuales son suficientes para la población que pudiera resultar con síntomas severos.

“Hemos estado adquiriendo todos los insumos necesarios, tanto de limpieza como médicos, como son batas, cubrebocas, guantes, gorros, y están por llegar unos cubrebocas que cuentan con un plástico para cuidar la vista. En medicamentos, en la unidad de medicina de Centro me reportan un abasto de 99.10 por ciento, en el hospital estamos en el 90.24 por ciento; así como en las municipales; pero seguimos buscando esas fórmulas que no hay ni en el país, pero estamos cubiertos”, detalló.

Añadió que el módulo 5 del Hospital Juan Graham Casasús sería habilitado para que derechohabientes del ISSET podrían ser hospitalizados en caso de ser necesario, lo cual sería subrogado por el mismo instituto; de rebasarse está la unidad hospitalaria de ellos, pero confió en que se controle.

Mayans Canabal, puntualizó que atenderán a todos los que lleguen, sean o no derechohabiente del ISSET.

También, dijo que personal que rebasa los 65 años, que tienen cáncer o estén en tratamiento, con insuficiencia renal, o con VIH Sida, o diabetes; fueron retirados de las actividades; lo cual afecta a la operatividad del Instituto; no obstante, quienes están en buen estado de salud estarán colaborando.

El ISSET no está brindando incapacidades, aclaró; pues dijo que todo aquel trabajador con problemas respiratorios deberá quedarse en casa sin ser necesaria la incapacidad; solo aquellos que presenten complicaciones.

Insistió a la población que no salgan de casa, pues es la única vacuna; por eso llamó a no hacer reuniones ni fiestas, aunque sean dentro de las viviendas y cortar la cadena de contagio.

“No son vacaciones, son para estar en casa, trabajar en casa, ni reuniendo ni celebrando, esperamos que la gente haga conciencia”, remarcó.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX