Tabasco

INSABI genera caos a mexicanos por falta de planeación y operatividad: PRI Tabasco

COMPARTIR

El dirigente estatal del PRI en Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, dijo respaldar la postura del partido a nivel nacional que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, al señalar que con el INSABI, en términos de prestación de servicios públicos, hay un retroceso de 40 años.

Señaló que el INSABI, está convertido durante los últimos días en una caja de resonancia, ante la poca claridad y definiciones en la manera de cómo se atenderán a los pacientes ante la desaparición total del Seguro Popular.

Recordó que a partir del 1 de enero del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar comenzó a funcionar en el país sin planeación alguna, dejando desamparados a millones de mexicanos, provocando de igual forma que varios gobernadores rechacen una coordinación con el gobierno federal.

De manera sistemática, dijo, el gobierno engañó a la población, ofreciendo que habría cobertura universal y luego se dijo que sí se mantendrían las cuotas de recuperación en el tercer nivel y especialidades; se ofreció, además, al personal del Seguro Popular recontratarlos y no ha sido así, al contrario, fueron despedidos.

Reiteró que con el INSABI se proyectó la asignación de 40 mil millones de pesos, dinero proveniente del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, en tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaría publicó un documento donde señala que el Insabi podría costar desde 162 mil millones de pesos, en el escenario más conservador, hasta más de 900 mmdp.

Por tanto, lo que se está proyectando asignar para 2020, los 40 mmdp, no será suficiente. Se necesitaría cuatro veces ese presupuesto para llegar a un primer escenario.

El líder partidista, lamentó que se le haya mentido al pueblo asegurándole que no habría desabasto de medicamentos, cuando la realidad es todo lo contrario; se cobra más que antes, y a cambio, las personas reciben menos servicios de salud.

En ese sentido, se sumó a la convocatoria del PRI nacional para que no se siga cayendo en la improvisación, como la de tener como director general del Insabi a un inexperto en materia de salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, cuya función pública está ligada al Instituto Nacional y Antropología e Historia y su breve paso por el Ayuntamiento de Centro.

Lara Sedas, expresó que “Qué bueno que haya la intención de dar cobertura universal, pero no han dicho cómo ni de dónde saldrán los recursos”, manifestó al precisar que en los hospitales “seguimos viendo desabasto de medicinas, falta de médicos, muy pocos espacios para pacientes y eso no se arregla sólo con que haya entrado en operación el Insabi”.

Se dijo preocupado porque se empiece de cero en la prestación del servicio y se pronunció por un registro transparente de los pacientes, porque el tema de inflar padrones, en este y en otros gobiernos, es lo que ha provocado muchas veces que los programas no funcionen.

“Si un gobierno ofrece cobertura universal y servicios de salud de calidad, sería insensato oponernos a ello. Yo, como millones de mexicanos, quiero que el Insabi funcione, lo que no quiero es que no haya información ni recursos suficientes y que esto se preste a la opacidad”, expresó.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX