Tabasco

Inicia reconstrucción de infraestructura dañada por las inundaciones en Tabasco

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

El Gobierno de México mediante la Comision Nacional del Agua (Conagua), inició este sábado los trabajos de reconstrucción del bordo de protección El Monal, ubicado en la colonia Gaviotas Sur, en el municipio de Centro, con el fin de mejorar la infraestructura de protección contra los escurrimientos y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones en Villahermosa.

Dicha estructura presentó erosión, deslizamiento de material y asentamientos en diversos tramos, como consecuencia del incremento de los niveles del río Grijalva y del sistema lagunar Zapotes, por el paso de los frentes fríos números 9 y 11.

Las reparaciones consistirán en la sobreelevación del bordo en hasta 1 metro de altura en una longitud de casi 5 kilómetros, en beneficio de alrededor de 6 mil 300 personas de la región.

Los trabajos se realizarán en dos etapas: la primera, que consistirá en la restitución de los tramos con mayor afectación para evitar la presencia de fallas, y la segunda, en la que se hará sobrelevación del bordo, para lo cual se realizarán los estudios que definan la cota de elevación, considerando el desarrollo poblacional y la interacción entre cuencas.

Bajo la coordinación de la Dirección Local de la Conagua, se iniciaron ya los preparativos para la rehabilitación del bordo, a través de dos frentes de trabajo, en los cuales se realizan actividades de topografía, desmonte en zonas afectadas y rastreo, así como calas en zonas dañadas y muestreo de material de banco.